Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene21


La Generalitat burla al Supremo y libera a los presos golpistas para que entren en la campaña electoral


El Departamento de Justicia de la Generalitat ha vuelto a conceder el 'tercer grado' de semilibertad a los 9 presos golpistas del 'procés', a pesar de que el Tribunal Supremo suspendió el pasado 4 de diciembre una decisión igual con el argumento de que esta 'libertad' era 'prematura' a la vista de los años de condena de cárcel que quedan por cumplir a los golpistas condenados por el Alto Tribunal.

La decisión de la Generalitat es un acto de prevaricación y un desafío al Tribunal Supremo, que se espera sea recurrido por la fiscalía, y que busca que los golpistas presos salgan inmediatamente de la cárcel y puedan estar ya este fin de semana en los actos de la campaña electoral con su partidos políticos respectivos, ERC y JxC.

Todo ello mientras el Gobierno de Pedro Sánchez calla y su candidato del PSC, Salvador Illa, tampoco critica la grave decisión de la Generalitat, una vez que el PSC pretende formar con ERC un Gobierno de coalición. Y a sabiendas que el presidente Sánchez ha decidido indultar al colectivo de los golpistas condenados y presos, en pago por los apoyos parlamentarios de ERC a su investidura y a los PGE de 2021.

Estamos ante otro ataque del soberanismo catalán al Estado de Derecho que bajo el Gobierno de Sánchez está bajo mínimos en España y pendiente de la reforma del Poder Judicial con la que Sánchez pretende controlar la Justicia española, a pesar de las advertencias de la Comisión de la UE.

La decisión de la Generalitat es, por otra parte, la respuesta o la venganza de ERC y JxC por el empeño de Sánchez de celebrar las elecciones el 14-F y no admitir el aplazamiento al 30 de Mayo como pretendía el presidente en funciones de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonés.

Al celebrarse los comicios catalanes el 14-F, Sánchez logra que los indultos a los golpistas no lleguen antes de las elecciones catalanas por lo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no podrá ser candidato a la Generalitat como esperaba que lo fuera Aragonés si las elecciones se celebraban el 30-M, porque en ese caso Sánchez no tendría excusa de tiempo para retrasar más los indultos.

Ahora Junqueras no puede ser candidato a la Generalitat, pero sí podrá estar en la campaña al menos este fin de semana, si el Tribunal Supremo vuelve a suspender el 'tercer grado' y además y como debiera abre diligencias por prevaricación en contra de los responsables del Departamento de Justicia de la Generalitat.

[Fuente: Por R. H., República de las ideas, Madrid, 28ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.