Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep12


ERC pedirá en el Congreso el reconocimiento de la soberanía de Cataluña


La Comisión Constitucional del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley de ERC que insta al Gobierno a reconocer al pueblo catalán "como depositario de su soberanía nacional" y a restituir "la libertad de Cataluña y todos sus derechos históricos".

La iniciativa, presentada por RCAT, formación que concurrió en coalición con ERC en las pasadas elecciones generales, se discutirá en pleno debate sobre el futuro de Cataluña y tras la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

El texto de la propuesta, que será defendida por el diputado de ERC Alfred Bosch, pide al Congreso que reconozca que Cataluña fue independiente hasta 1714, "momento en el que perdió su soberanía a causa de la invasión ilegítima por parte de las tropas castellanas y francesas". En la exposición de motivos, ERC asegura que el Principado de Cataluña disponía de "plena subjetividad jurídica internacional" y ejercía plenamente su soberanía hasta septiembre de 1714, y la posterior publicación del Decreto de Nueva Planta en octubre de 1715.

"La soberanía de Catalunya y las instituciones que la representaban fueron ilegalmente suprimidas por parte del rey Felipe V de Castilla, incumpliendo el ordenamiento constitucional vigente", denuncia. Para ERC, España debe, tres siglos después, "pasar página" y cerrar el capítulo histórico que supuso, a su juicio, "la ilegítima e ilegal imposición unilateral de un nuevo ordenamiento legal" en Cataluña.

Así, el grupo parlamentario de ERC insta a las Cortes a reparar las consecuencias que acarreó la "ocupación militar, administrativa y cultural" de Cataluña, así como "su bloqueo económico continuo". Para ello, la proposición no de ley pide la creación de una comisión bilateral Estado-Generalitat con la finalidad de iniciar los trámites legales necesarios para la restitución y compensación "de las consecuencias políticas, territoriales, jurídicas y económicas" derivadas de la imposición del Decreto de Nueva Planta.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.