Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb20


El PP se querella contra el nacionalsocialista Torra y Casado pide a Sánchez que cancele su reunión con el 'president'


El PP ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la querella contra el presidente catalán, Quim Torra, por presunto delito de usurpación de funciones al "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto". Al mismo tiempo, el líder del partido, Pablo Casado, ha solicitado "formalmente" al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspensa su reunión de este jueves con Torra por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad".

Según la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, "la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad". "La continuidad en la delictiva actuación del querellado, asumiendo funciones que no le corresponden, perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como Nación, y es gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe ponerse fin de inmediato a tan ilícito proceder", considera el PP.

En su opinión, "es preciso adoptar las cautelas que procedan para que tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo, generando una falsa apariencia de legalidad en la actuación de quien de manera consciente, deliberada y dolosa se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley".

Al hilo de la querella y en la jornada inaugural del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Pablo Casado ha asegurado que si Sánchez se reúne con Torra, que "ya no es presidente", entonces manda un mensaje "perverso" a los ciudadanos de que "no cumplan con sus obligaciones fiscales o con la velocidad en las carreteras".

A su juicio, Torra no puede seguir ostentando la Presidencia de la Generalitat "con todos los parabienes del Gobierno" y tampoco el PP se va a quedar "cruzado de brazos", por lo que ha presentado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella por "usurpación de funciones" contra el presidente catalán. "Sánchez ha decidido reunirse con una persona inhabilitada por desobediencia, que no debería ostentar esa representación a nivel legal, porque necesita sus votos para aprobar los presupuestos", ha recriminado Casado.

Ha advertido que este tipo de comportamientos afectan a la "certidumbre que cotiza en bolsa" y a la "imagen de país" de España, por lo que ha reclamado a Sánchez que no se reúna con alguien que "ya no debería" seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat. Y, por eso, ha hablado en su intervención de "inseguridad jurídica" o directamente de la "ilegalidad en que algunas administraciones han decidido instalarse" y ha contrastado esta postura con la querella presentada por su partido en Barcelona contra Torra.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 05feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.