Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


La fundación de Convergència difunde un vídeo contra el 'expolio fiscal' a Cataluña


La fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -Fundació Catdem- difunde a través de una aplicación para teléfonos móviles y webs una suerte de "guía de bolsillo" sobre lo que consideran como el "expolio fiscal" de Cataluña por parte de España.

La campaña, bautizada como 'Stopespoli' [Stop expolio], se puso en marcha un día antes de la Diada y de la gran manifestación independentista que recorrió Barcelona. Consiste en una aplicación para teléfonos que incluye un vídeo en el que profesores universitarios y economistas -entre quienes se incluye al conseller de Economia, Andreu Mas Colell-, esgrimen argumentos económicos y políticos que justifican una mayor demanda de autogobierno e independencia financiera.

En la grabación todos los participantes hablan en inglés para tratar de difundir internacionalmente "datos rigurosos" e intentar "hacer campaña contra la situación actual de Cataluña", según los promotores del vídeo.

Entre otros argumentos, se señalan las presumibles ventajas que obtendría la sociedad si Cataluña contara con un régimen fiscal diferente al actual. Así lo defiende Elisenda Paluzie, investigadora del Centro de análisis económico de políticas sociales (CAEPS) y decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Barcelona (UB): "¿Imaginas lo que Cataluña podría hacer si no tuviera este régimen fiscal? Un mes sin él y todos los niños catalanes podrían tener comidas gratis durante un año".

Guillem López Casasnovas, profesor de Economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), trata de combatir las acusaciones de insolidaridad contra Cataluña, apuntando que "pedir que se pare este expolio fiscal no es un acto de egoísmo. Es una necesidad vital para la reactivación económica de Cataluña en el contexto de la crisis actual".

Por su parte, Jordi Galí, economista muy reconocido fuera de España y director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), demanda "un nuevo modelo basado en criterios de eficencia y coherencia, que asegure que las contribuciones no siguen percibiéndose como abusivas por los catalanes".

La última personalidad en aparecer es, curiosamente, Mas Colell, quien considera que Andreu Mas-Collell, quien considera que "los pactos fiscales vigentes con España se traducen en una presión fiscal sobre Cataluña". Según añade, "esto impide que Cataluña pueda ser el motor económico que el sur de Europa de necesita, especialmente en las circunstancias actuales".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.