Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


El PSC pedirá a los tres diputados díscolos que entreguen su acta


La fractura del grupo parlamentario del PSC por la consulta, después de una semana cargada de polémica e intensas negociaciones, se ha consumado este jueves en el Parlament con la votación para pedir al Congreso las competencias para organizar la consulta. Si ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, renunció a su acta de diputado, hoy la exconsellera Marina Geli, el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, y Núria Ventura se han saltado la disciplina de grupo del PSC y han junto al bloque soberanista formado por CiU, ERC e ICV-EUiA a favor de la consulta. La dirección del PSC pedirá a los tres diputados rebeldes que entreguen su acta de diputado.

Pero la factura de esta votación para el socialismo catalán es aún más severa. La diputada Rocío Martínez Sampere y Laia Bonet, las dos aspirantes a imponerse en las primarias del PSC en Barcelona, han anunciado que abandonan sus cargos en la comisión ejecutiva.

Esta rebelión interna, que vuelve a hacer zozobrar el liderazgo Pere Navarro, obliga a la dirección socialista a decidir en las próximos días qué tipo de sanción recibirán los tres diputados rebeldes, que ya rompieron la unidad de grupo el 23 de enero de 2013 al negarse a votar en contra de considerar a Catalunya sujeto jurídico soberano.

La expulsión del grupo parlamentario de Geli, Ventura y Elena está pues sobre la mesa, aunque desde hace días algunos representantes históricos de los sectores catalanistas del PSC llevan días presionando a Navarro para evitar una dura sanción a los díscolos. En este sentido, el portavoz socialista, Maurici Lucena, ha avanzado que el partido pediría que entreguen voluntariamente su acta.

"No hemos roto la unidad; hemos defendido la pluralidad"

Después de la votación, los tres diputados han celebrado una multitudinaria rueda de prensa en la que han justificado su voto, "lo hemos hecho por fidelidad a nuestra conciencia y al pluralismo del PSC", y han asegurado que su intención es continuar tanto dentro del grupo parlamentario como en los órganos de dirección. "No hemos roto en ningún momento la unidad del PSC, hemos defendido la pluralidad del PSC", ha asegurado la exconsellera Geli, quien ha reclamando que la celebración de la consulta "debería ser el primer pacto entre Catalunya y España". Geli ha asegurado que sigue queriendo trabajar dentro del PSC para canalizar esa "pluralidad" socialista. La exconseller ha subrayado que le une con la dirección su defensa por el derecho a decidir, aunque con matices y puntos de vista diferentes.

Elena, por su parte, ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo entre todas las partes del PSC y ha pedido que se entienda su gesto y que no se entre "en una debate de jerarquías y autoridad". Para defender su continuidad en la ejecutiva y el secretariado, el líder de Avancem ha afirmado que el "PSC no es patrimonio de nadie". Elena ha recordado que en el programa electoral del PSC con el que concurrieron a las elecciones recogía la defensa y el impulso del derecho a decidir del pueblo catalán. "Hoy hemos sido fieles a ese compromiso", ha dicho.

El exalcalde de Vilanova i la Geltrú y líder de Avancem también ha esgrimido razones de representatividad y de cultura política para explicar su voto favorable. Elena ha calificado de "injusto" que el PSC "haya quedado fijado en el imaginario colectivo como un partido contrario al derecho a decidir" aunque ha subrayado que todos los diputados del PSC han votado hoy "en consciencia" y pensando "en lo que es mejor para Catalunya". Por lo tanto, ha rechazado que estas disputas internas "haya buenos y malos".

En su turno, la exconsellera de Salut y miembro de Agrupament Socialista ha dicho, visiblemente emocionada, que su voto ha sido "por consciencia, por coherencia, y por representar a muchas personas, incluidos muchos alcaldes y ediles, del espacio socialista". Ha reafirmado además su militancia ("Soy y seré socialista", ha proclamado), que no votaría a favor de la independencia y que entiende que defender la consulta pactada es lo mejor que puede ser el PSC para evitar una declaración unilateral.

Martínez Sampere y Bonet dejan la ejecutiva

Una opción intermedia es por la que finalmente ha optado la diputada Martínez Sampere, que aspira a ganar las primarias del PSC para la alcaldía de Barcelona, y quien ha anunció antes del pleno que no rompería la unidad del grupo parlamentario del PSC. Ahora bien, como su posición personal pasaba por la abstención, y así lo había comunicado a Navarro en reiteradas ocasiones, ha decidido dejar en las próximas horas sus cargos en los órganos de dirección socialista, la comisión ejecutiva del PSC y el secretariado.

Martínez Sampere ha justificado su decisión señalando que si, en algún momento hubiera creído que "mi sola abstención ayudaría a que el país pudiera ejercer el derecho a decidir, o fuera una votación de principios, y no de procedimientos, sobre si estamos o no a favor de este derecho, estas consideraciones hubieran pasado por encima de otras".

Por su parte, Laia Bonet ha anunciado en Twitter que dejará la comisión ejecutiva del PSC y que no ocupará el escaño de Joan Ignasi Elena, que en teoría recaería en ella al haber sido la siguiente en la lista electoral, si este acaba siendo expulsado.

Se da la circunstancia que ambas han adelantado en realidad una decisión que deberían haber tomado el próximo lunes -día en que se cierra el plazo para presentarse a las primarias-, ya que, el reglamento determina que ningún aspirante debe pertenecer a la Comisión Ejecutiva del partido.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.