Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


La ANC advierte a Mas de que la independencia es irrenunciable


El president de la Generalitat, Artur Mas, siguió ayer su camino para ponerse al frente del escenario abierto en el Principat tras la histórica Diada del 11 de setiembre. Tal y como anunció la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el pasado martes, Mas recibió ayer a una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el objetivo de valorar conjuntamente las consecuencias de la manifestación independentista que colapsó las calles de Barcelona.

Desde la ANC, su presidenta, Carme Forcadell, describió la reunión como «cordial y positiva», al tiempo que mostró su «satisfacción» por la reacción del Govern tras la manifestación. Forcadell, que dijo creer que «Mas está trabajando porque Catalunya sea el próximo Estado de Europa», felicitó al president «por estar a la altura de las circunstancias». Eso sí, avisó de que su «objetivo irrenunciable» es la independencia. «Ningún pacto fiscal nos disuadirá», insistió Forcadell.

Por ello mismo, instó al Govern a dar «pasos inequívocos» hacia la secesión, ya que el proceso «no puede alargarse mucho». Si lo hace, añadió, «tendrá nuestro apoyo incondicional». «Este proyecto se tiene que hacer de forma conjunta entre el Govern, los ayuntamientos y la sociedad civil», sentenció. Mientras tanto, destacó la importancia de «conseguir una mayoría social todavía más amplia» a favor de un Estado propio. Sobre el calendario para los próximos meses, desde la ANC ya han señalado que, ante la velocidad que están tomando los acontecimientos y el probable adelanto electoral, su hoja de ruta se verá modificada, no así sus objetivos. Sobre los comicios adelantados, Forcadell pidió que se conviertan en unas elecciones plebiscitarias, de manera que el Parlament que salga de ellas «lleve a este país a la independencia».

«Preguntas sin respuesta»

Desde el Govern, su portavoz, Francesc Homs, calificó la reunión de «constructiva», sin dar mucha más información. Una vez más, la fórmula de que «todavía hay muchas preguntas sin respuesta» le sirvió al Govern para esquivar las preguntas más concretas, aunque avanzó que el Ejecutivo «incorpora a sus planteamientos la hoja de ruta de la ANC», y que ya se está trabajando en ello, pero «en un marco de discreción necesario».

Declaraciones que apuntan al giro independentista de CiU del que tanto se habla en los últimos días. Sin embargo, dependiendo de la audiencia, el mensaje del Govern varía. En una entrevista en ABC Radio recogida por varios medios catalanes, Mas emplazó al PP y al PSOE a realizar «una reflexión para que Catalunya, dentro del Estado español, pueda tener su propia singularidad y su proyecto». Algo que no le impidió señalar que un pacto fiscal no le haría olvidarse de la independencia. Haciendo gala de la ambigüedad que sigue caracterizando su discurso, el president -que reconoció cierto nerviosismo en una parte del empresariado catalán- aseguró que una Catalunya independiente no tendría por qué ser una república, sin dar explicaciones sobre el resto de alternativas.

Preguntado por la razón por la que evita la palabra independencia, Mas contestó que no tiene ningún problema con la palabra, pero que, como hoy en día los países «son cada vez más interdependientes», prefiere el término «Estado propio».

Mas también habló sobre la relación con el líder de Unió y líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien lleva años declarándose contrario a la secesión. El president le quitó hierro al asunto, explicando que la comunicación es constante entre ambos durante los últimos días. Horas más tarde, Duran i Lleida ratificó las palabras de Mas, señalando que la cohesión social es «el único límite a la soberanía».

El PP amenaza

Pese a que el Gobierno español mantiene una respuesta de baja intensidad al clamor independentista expresado por los catalanes en la Diada, varias voces del PP empiezan ya a cargar la artillería contra las demandas catalanas. Una vez más, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaria, apeló a la «moderación» y al «perjuicio económico» para intentar enfriar los ánimos, aunque advirtió de que el Gobierno responderá desde la Constitución y las leyes a cualquier consulta e iniciativa independentista que surja en el Principat.

Pero la respuesta de la derecha española se empieza a dibujar con las declaraciones de los pesos pesados del PP. Ayer fue su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien tachó directamente de «irresponsable» a Mas por plantear estructuras de Estado para Catalunya. Sobre la propuesta de pacto fiscal, simplemente aseguró que le parece una «barbaridad». Resumiendo, que ni la una ni la otra. La también presidenta de Castilla-La Mancha criticó además que Mas abogue por la independencia al mismo tiempo en que pide el rescate al Estado. «No es el momento de amenazas ni chantajes», sentenció Cospedal.

Pero el nerviosismo más latente es el que corre por las filas de los populares catalanes. La secretaria general del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Mas de «actuar al margen de la ley» y «romper unilateralmente la Constitución» al proponer una consulta. A su juicio, el Govern estaría «echando un pulso» al Gobierno español y, de paso, «rompiendo la cohesión social». Sánchez-Camacho aseguró también que el discurso independentista sirve a Mas para «tapar» su mala gestión económica, algo que tiene buena parte de verdad, igual que el hecho de que toda la gestión económica del Govern se ha llevado a cabo gracias al apoyo del PP. El Govern, por boca de Homs, se limitó a señalar que «la sensación es que España sigue sin querer escuchar ni analizar las cosas que pasan en su entorno, por lo que tiene todos los números para equivocarse en las decisiones que tomen».

[Fuente: Por Beñat Zaldua, Barcelona, Gara, Donostia, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.