Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene19


Jordi Sànchez presidirá la Crida Nacional per la República


 Jordi Sànchez ha sido escogido como presidente de la La Crida y su secretario general será Toni Morral. De esta forma, la lista que lideraba el dirigente encarcelado se ha impuesto en el congreso fundacional celebrado este sábado con 2.417 votos, mientras que la candidatura alternativa ha logrado 115 votos.

Según ha anunciado el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, Sànchez se ha impuesto así a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, pese a que esta candidatura no quería disputar el liderazgo de la organización, pero sí tener representantes en el equipo de 19 personas que componen el resto de la dirección.

En el primer órgano de dirección del movimiento se incluyen sobre todo dirigentes de la lista oficialista, pero también se han colado dos miembros de la otra lista, la ecuatoriana Rosario Palomino y el cantautor Gerard Sesé.

Además de Sànchez y Morral, el órgano los 19 miembros del gobierno de dirección política de la Crida son Laura Borràs, Elsa Artadi, Gemma Geis, Pilar Calvo, Marina Geli, Pep Andreu, Ferran Mascarell, Albert Batet, Camià Calvet, Carmo Marques-Pinto, Miguel Ángel Escobar, Jordi Pairó, Irene Negro, Rosario Palomino, Asunción Castellví, Ángeles Cabasés, Montserrat Morante,Josep Ferrer y Gerard Sesé. Destaca el hecho de que Laura Borràs, Elsa Artadi, Gemma Geis, Pilar Calvo y Marina Geli, han sido las más votadas per constituir el gobierno de La Crida.

Tras conocerse los resultados, el secretario general, Toni Morral, ha definido a la Crida como “una organización que pretende hacer acción política pero que no quiere ser un partido”. De esta forma, la organización “se sitúa en la centralidad política del país” porque “surge del mandato transversal del 1-O”. Pese a admitir las dificultades existentes para lograr la unidad del independentismo, el nuevo dirigente ha considerado “imprescindible forjarla desde abajo”, sin unas estructuras partidarias que “dificultan mucho llegar a acuerdos” porque “sus intereses no sólo surgen a partir del 1-O, sino que vienen de antes”, ha argumentado.

Morral ha apelado a la suma de personas que acabe forzando los partidos a la unidad, al tiempo que ha reivindicado otros valores que ha identificado con el 1-O, como “la transversalidad, la resistencia a la represión que tan duramente se vio ese día; la cooperación y la solidaridad”. Son “valores que inspiran a la Crida y están en la médula de esta organización”, ha asegurado.

Por su parte, el expresident de la Generalitat e impulsor de la Crida, Carles Puigdemont, ha remarcado que el nuevo movimiento independentista nace para promulgar la unidad del soberanismo, sin la cual, ha advertido, se va a “alejar la victoria definitiva” de la independencia.

A través de videoconferencia desde Waterloo, Puigdemont ha intervenido para remarcar que la nueva organización tiene como objetivo político “contar los días que faltan para ser una república reconocida internacionalmente, para vivir en una democracia real, plena y fuerte, de libertades y de respeto”. En este sentido, ha prometido que “ni la prisión ni el exilio nos confundirán”, y ha incidido en la unidad, en abrir la puerta a quienes creen que “tenemos que ir juntos y unidos en este momento de la historia”, antes del juicio del ‘procés’ en el Supremo.

El expresident ha apelado a la “actitud Crida”, que ha identificado con la que “venció al Estado autoritario el 1-O” así como las elecciones del 21-D, con “candidatos en la prisión y en el exilio y con el 155”. “Si queremos continuar venciendo al Estado autoritario y la represión, incluso ahora que viene un juicio político montado de forma vergonzosa, tenemos que reforzar esa actitud”, ha añadido Puigdemont.

Tras él intervino Jordi Sànchez a través de una carta enviada desde la cárcel que leyó el actor Joan Lluís Bozzo. En la misiva, el presidente de la organización señalaba que la Crida es “el ejemplo de que el Estado no ha conseguido lo que pretendía con toda su represión, puesto que no nos ha detenido y ni siquiera nos ha inculcado el miedo”.

Tras incidir en que el nuevo movimiento no pretende instalarse en el sistema de partidos, sino que quiere estar “el menor tiempo posible” para que haya conseguido la independencia, ha asegurado que serán partidarios del diálogo tanto como haga falta, pero sin confundir “diálogo con sumisión”. Pero Sànchez ha indicado como objetivo político de la Crida “perfilar una nueva estrategia compartida del soberanismo”.

“Necesitamos como el aire que respiramos una estrategia definida y compartida, una orientación política que nos permita ir de nuevo todos a una como lo hicimos el 1-O”, porque “sólo así avanzaremos y ganaremos posiciones”, ha defendido. El dirigente ha reclamado la necesidad de “resolver en los próximos meses” esta cuestión y “trabajar intensamente para fijar un campo de actuación política del soberanismo tanto en las instituciones, como en la sociedad civil”.

Estos son los resultados de la elección del órgano de gobierno de la Crida:

  • 1. Laura Borràs 2.237
  • 2. Elsa Artadi 2.222
  • 3. Gemma Geis 2.192
  • 4. Pilar Calvo 2.028
  • 5. Marina Geli 1.966
  • 6. Pep Andreu 1.965
  • 7. Ferran Mascarell 1.937
  • 8. Albert Batet 1.857
  • 9. Damià Calvet 1.809
  • 10. Carmo Marques-Pinto 1.765
  • 11. Miguel Ángel Escobar 1.511
  • 12. Jordi Pairó 1.499
  • 13. Irene Negro 1.477
  • 14. Rosario Palomino 1.456
  • 15. Asunción Castellví 1.446
  • 16. Ángeles Cabasés 1.399
  • 17. Montserrat Morante 1.329
  • 18. Josep Ferrer 1.299
  • 19. Gerard Sesé 1.261
[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 26ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.