Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep18


El exministro Corbacho se une a la plataforma de Cs: "Defiendo la Constitución"


La plataforma civil lanzada desde Ciudadanos y que lleva por nombre ‘España Ciudadana’ celebró un acto por primera vez en Cataluña este sábado, coincidiendo -no inocentemente- con la semana de la Diada y con el claro objetivo de afianzar el mensaje y el apoyo de los no independentistas. El formato fue similar al de las tres ediciones anteriores (celebradas en Madrid, Palma de Mallorca y Málaga) y contó con invitados ‘estrella’ que decidieron sumarse a los valores de la plataforma y su defensa “sin complejos y con la mirada puesta en un futuro más allá de enfrentamientos partidistas y siglas”. Sin duda, el que más sorprendió fue Celestino Corbacho, exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero y ex alcalde de Hospitalet de Llobregat.

Aunque su nombre sonaba desde hace tiempo cerca de la formación naranja, el exdirigente socialista nunca se había significado tan cerca de Ciudadanos. Y, en cambio, en mitad de este acto irrumpió a través de un vídeo grabado reconociendo que no quería rechazar la invitación de Albert Rivera en esta ocasión y dado que no podía asistir por encontrarse fuera de viaje, se había decantado por una grabación. Corbacho no dudó en defender el proyecto de ‘España Ciudadana’, “hay que participar más activamente en este gran proyecto”, dijo, entendiendo que es una “magnífica idea” para aquellos, aseguró el exministro, “como yo, que no tenemos afiliación política pero sí interés por la política”.

Se trata de la primera ocasión en la que Corbacho se ha acercado tanto al partido de Rivera, eso sí, sin confirmar que se vaya a unir formalmente a las siglas naranjas, aunque desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que volviera a ser candidato o a la alcaldía de Hospitalet (segundo municipio más grande de Cataluña). El exministro, que se dio de baja del PSC en enero de este año “al no sentirse reconocido”, insistió durante su intervención en que es necesario seguir reivindicando “el espíritu de la Transición” y “la permanencia de nuestra Constitución”. Sí puso el acento en que “las reformas no son malas y no hay que negarlas” pero, afirmó, (en línea con lo que también defiende Rivera) que si se plantea modificar la Constitución “hay que definir muy claramente cuál es el objetivo que se pretende” porque “solo tendrá sentido cambiarla si es para fortalecer el futuro desde la unidad”, zanjó.

Precisamente, Albert Rivera se lanzó a “agradecer a muchos socialistas” que “son hombres de Estado” y que, “pese a los matices, estamos juntos en esto”, en referencia a frenar las “concesiones a los nacionalistas” y a defender la unidad de España. Citó además de a Corbacho, al ex director general de la Policía Nacional y Guardia Civil y ex secretario de Estado de Turismo con Zapatero, Joan Mesquida, y al ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, que continúa sin confirmar si será candidato a la alcaldía de Barcelona.

El presidente de Ciudadanos no dejó pasar la oportunidad de reprochar la gestión de Pedro Sánchez en la cuestión catalana y criticó al jefe del Ejecutivo por “ni inmutarse” cuando Quim Torra reconoce que no acatará las leyes y, en cambio, considerar “el enemigo” a quien “habla de la ley de transparencia universitaria o cuestiona su tesis”. "Por muy nervioso que esté, no anteponga el sillón a los intereses de España", le ha reprochado.

Inés Arrimadas, que arrancó su discurso entre gritos de “presidenta”, cargó contra la indefensión que muchos ciudadanos catalanes sienten, según explicó, por la inacción de la Administración. Llamó héroes a los que hacen frente a la utilización de los espacios públicos y pidió “no normalizar este tipo de señalamientos. “No les convierte en héroes solo lo que hacen, sino el desamarlo de la Administración pública y el Gobierno de España, porque hacen lo que debería hacer la Administración y lo que el Gobierno debería estar evitando”, zanjó.

En el acto también participaron la catedrática de Derecho Constitución de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, y la crítica literaria y ensayista, Mercedes Monmany. Ambas apelaron a seguir defendiendo la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho porque sin estos valores, “no hay democracia”. Rivera anunció que la próxima parada de la plataforma será en la ciudad de Sevilla.

[Fuente: Por Paloma Esteban, El Confidencial, Madrid, 15sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.