Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep18


El grupo de la mujer de Puigdemont entra en pérdidas pese a la 'generosidad' de la Generalitat


La relación de la editora Hermes Comunicacions con el líder independentista, Carles Puigdemont, ha sido tradicionalmente estrecha. El político trabajó a principios de la década de 1980 en el periódico El Punt, mientras que su mujer, Marcela Topor, dirige la publicación 'Catalonia Today'. El principal altavoz del grupo, El Punt Avui, ha sido uno de los grandes aliados mediáticos del expresidente de la Generalitat y uno de los principales defensores de su agenda rupturista. El año pasado, 2017, esta compañía cerró en números rojos por primera vez en los últimos seis años y registró unas pérdidas de 1,5 millones de euros, según figura en su último informe de cuentas depositado en el Registro Mercantil.

La sociedad se vio afectada en este ejercicio por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que retrasó la recepción del 'maná' de las subvenciones durante varias semanas. En su informe de gestión, reconoce que este hecho le obligó a plantear un Expediente de Regulación de Empleo de extinción sobre 45 trabajadores, lo que deja clara la importancia del dinero público para los medios de comunicación de esta comunidad autónoma.

En el citado documento, precisa que el principal accionista del grupo -Joaquim Vidal- tuvo que conceder un préstamo participativo de 1,4 millones de euros, a 5 años, para compensar las pérdidas y corregir el desequilibrio patrimonial que ocasionaron en la compañía, cuya facturación descendió el 8% durante el pasado ejercicio.

Generosas subvenciones

En el capítulo de subvenciones, reconoce un ingreso de 535.208 euros en concepto de ayudas de explotación, que la Generalitat concedió a El Punt Avui por su edición en catalán. La partida fue el 13,7% inferior a la que recibió el ejercicio anterior, dado que ni la revista Presència, ni El Punt Avui TV percibieron esta ayuda, según este informe de cuentas.

Este descenso fue compensado con el generoso aumento de la publicidad institucional que recibió durante este período, tal y como figura en los registros del Govern. El pasado ejercicio, todavía con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, el grupo de medios de comunicación donde su mujer dirige una revista recibió 3,2 millones de euros en este concepto, frente a los 2,54 millones de 2016.

A la edición impresa de El Punt Avui le correspondieron 2,5 millones de euros (+24%), más que a La Vanguardia (1,9 millones), que a Ara (1 millón) y que a El Periódico de Catalunya (1,68 millones). Por la web Elpuntavui.cat, Hermes Comunicacions ingresó 253.947 euros de dinero público (+8%), por la televisión El Punt Avui TV, 402.637 euros (+42%), mientras que por el diario deportivo L'Esportiu, 106.077 euros (-18,6%).

La cercanía con El Punt Avui de algunos de los líderes de la última etapa del proceso soberanista ha sido fluida. No sólo por su conocida alianza editorial con el Gobierno de Carles Puigdemont, sino por la presencia que han tenido en sus páginas personas destacadas de esta ideología como el propio Quim Torra, quien ejerció de articulista de este diario hasta el pasado 27 de abril.

En este sentido, llama la atención que la edición impresa de este rotativo recibiera más publicidad institucional que ninguna otra empresa mediática -la segunda fue TV3, con 2,4 millones de euros- y que competidores de la fuerza de La Vanguardia y El Periódico.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 11sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.