Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep18


Rivera en TV3: "Ustedes son un aparato de propaganda independentista, mienten cada día"


Una entrevista que parecía discurrir por cauces normales y tranquilos ha descarrilado en los últimos minutos en el plató del programa Els Matins de TV3. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la televisión catalana de mentir y manipular políticamente ante la cara estupefacta de la presentadora Lídia Heredia, que ha rebatido las argumentaciones del líder político.

Después de tratar otros temas como los apoyos de Pedro Sánchez, los Presupuestos o la neutralidad del espacio público, Rivera le ha dicho a Heredia "ustedes son un aparato de propaganda independentista, ustedes mienten cada día" y ha proseguido: "no tengo tiempo para decir todas las mentiras que ha dicho TV3 en público".

"¿Usted me lo está diciendo a mi?, ¿usted ha mirado últimamente este programa?", ha reaccionado descolocada la presentadora, quien ha aceptado la autocrítica pero no la reprimenda del invitado del día, quien ha continuado con su ataque a la cadena pública: "Se hace propaganda del independentismo cada día, se insulta a la líder de la oposición por su origen andaluz", ha asegurado. "Me gustaría que TV3 representara a todos los catalanes", ha insistido Rivera quien ha avisado que la televisión debe "cambiar la línea editorial" y ha lamentado que esto no lo ve.

Para ejemplificar la situación, el presidente de Cs ha reprochado a la presentadora que "un año después del golpe de estado", en referencia a la aprobación en el Parlament de las leyes de desconexión los días 6 y 7 de septiembre, no tenga ninguna pregunta sobre ello. "Yo vengo a esta casa un año después del un golpe de estado y no me pregunta nada sobre esto", le ha espetado Rivera

A ello, Heredia ha replicado que dedicaron la tertulia de ayer a ese tema , que emitieron en directo el acto que Cs programó ayer sobre la cuestión y que en los informativos de la noche y de la mañana habían sacado los cortes de Rivera hablando de ello. "¿Quiere hacer usted las preguntas?, le ha preguntado sonriente la directora del espacio al líder político. "La gente tiene ojos en la cara", ha insistido.

El intercambio de reproches ha continuado hasta el punto que Heredia ha considerado "extraño tener que dar explicaciones a un representante político" sobre los contenido del programa, al tiempo que ha afeado a Rivera que esté "faltando" a su profesionalidad. "Señor Rivera tendrá que volver otro día y si quiere me envía el cuestionario antes", ha zanjado la conductora del programa para concluir la entrevista.

El enfrentamiento verbal vino precedido de una pregunta ácida de Heredia. "¿Yo o cualquier trabajador de TV3 puede ir con seguridad a una manifestación convocada por ustedes?", ha cuestionado en relación a la agresión que sufrió un cámara de Telemadrid, confundido por un trabajador de la cadena catalana, en una manifestación convocada a finales de agosto para precisamente condenar otra agresión a una mujer cuyos hijos sacaban lazos amarillos.

Al respecto, Rivera ha condenado cualquier agresión del signo que sea pero ha rechazado tener alguna responsabilidad en el clima de tensión, que según él, hay en Catalunya, del que ha responsabilizado a los líderes del procés por "dividir y enfrentar la sociedad". "Hoy día quien lo niegue miente, la gente se ha dividido y se ha roto la convivencia", ha aseverado Rivera para quien "hasta que no haya neutralidad en el espacio público no tendremos convivencia en Catalunya".

"El espacio público es de todos", ha insistido Rivera, para quien "la estelada y los lazos amarillos son símbolos ideológicos que hay que limpiar del espacio público". "No podemos tener un lazo amarillo en la conselleria de Interior", ha señalado para atacar al conseller Miquel Buch, del que ha dicho que no está capacitado para dirigir a los Mossos. En este punto, el jefe de filas de Ciudadanos ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de convertir a los Mossos en una "policía política" por identificar a grupos que quitan lazos amarillos, algo que, según él, deberían hacer las autoridades.

En otro orden de cosas, Rivera ha asegurado que no aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si se suben impuestos, ya que una eventual subida de tasas "no tendrá el apoyo" de sus diputados. "Nunca hemos predeterminado el voto y hemos sido muy dialogantes, pero no estamos de acuerdo con subir impuestos", ha asegurado, tras considerar agotada la Legislatura a pesar de los acuerdos que alcanzaron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ha considerado que las medidas pactadas entre el Ejecutivo y el secretario general de Podemos son una mala noticia para las clases medias y trabajadoras, los empresarios y los autónomos. Además, ha recordado que, para prosperar, los PGE "necesitan a ERC, CDC y PNV", las formaciones que facilitaron a Pedro Sánchez llegar a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Para Rivera, fue una sorpresa que Sánchez asumiera la Presidencia y no convocara elecciones "como dijo que haría", por lo que lo ha acusado de engañar a los españoles.

[Fuente: Por Josep M. Calvet, La Vanguardia, Barcelona, 07sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.