Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep18


Puigdemont se adelanta a Torra: desdeña votar un nuevo Estatut y el diálogo con Sánchez


Antes de que Quim Torra pronuncie esta tarde su conferencia de apertura del curso político en Cataluña, su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha anticipado el que núcleo del discurso: el rechazo a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut y no sobre la independencia. Y lo ha hecho en un tono de absoluto desdén hacia la oferta del presidente del Gobierno, a quien ha reprochado que no salga de la fase de los “meros anuncios”.

Tras denunciar que la Diada se celebrará este año en un “clima de represión”, Puigdemont ha respondido a una serie de preguntas sobre la propuesta de celebrar un referéndum sobre el autogobierno catalán, es decir, sobre un nuevo Estatut después de que el actualmente vigente fuera parcialmente invalidado por el Tribunal Constitucional. “Aceptaremos el referéndum de autodeterminación, claro que sí. El referéndum es lo que pide cada año la gente en la Diada”, ha sido su primera respuesta y cuando se le ha puntualizado que la votación en la que está pensando el jefe del Ejecutivo no es precisamente esa, ha exclamado: “Ah, yo creía que había un autogobierno”.

A partir de ahí, Puigdemont ha criticado a Sánchez y su política de mano tendida. “¿Hay un proyecto español para Cataluña?”, se ha preguntado y ha insistido en que “lo que pide el pueblo catalán en las elecciones democráticas es poder decidir su futuro. Es sobre eso sobre lo que hay que hablar. ¿Podemos finalmente hablar de todo sin condiciones previas, sin líneas rojas?” A juicio del expresidente catalán, “no pasamos de los meros anuncios”. “Nos gustaría pensar que la receta Sánchez fuera diferente, ha añadido y ha recordado que “ya hubo un referéndum sobre el Estatut. ¿Está diciendo que no valió?”

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 04sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.