Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep18


La oposición planta al Govern en la Diada por “sectario”


La intención del Govern de dedicar la Diada de este año a los políticos en prisión, con una “marcha por la libertad” que encabezarán el president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, ha indignado a los grupos de la oposición. Cs, PSC y PP no participarán en el acto central de este año, que tendrá lugar el día 10 de septiembre por la tarde y donde se reivindicará la libertad de los líderes independentistas.

Los grupos consideran que el diseño de la Diada “excluye a más de la mitad de catalanes” y que es “sectario”. Cs y el PP tampoco acudirán a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova del día 11, mientras lo socialistas sí lo harán. Por su parte, CatComú sí tiene previsto participar en todos los actos oficiales, aunque el partido acabará de concretar su posición esta tarde en una reunión de su ejecutiva.

“La Diada ya no es de todos, los separatistas se la han apropiado para convertirla en un akelarre independentista y por eso no vamos a participar”, ha afirmado el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa. La portavoz socialista, Eva Granados, lamentó que en un momento en que se debería “rebajar los ánimos”, el Ejecutivo de Torra apuesta por programar un 11 de septiembre “excluyente y sectario” que no da cabida a toda la ciudadanía, “al contrario” de la celebración que ideó Pasqual Maragall en su día -antes los actos de la Diada eran puramente protocolarios, sin participación popular-.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, explicó además que este año, “por primera vez”, el Govern no ha informado a los diferentes grupos del diseño de la Diada. “Nos hemos tenido que enterar por la prensa”, la subrayado.

La Mesa y la Junta de Portavoces ha aceptado parcialmente el recurso del PSC para que se cree una comisión sobre el presunto espionaje político que el Govern efectuó a políticos y periodistas a través de los Mossos d’Esquadra. Eva Granados ha explicado que finalmente sí se ha aceptado crear la comisión, pero la Mesa ha rechazado el plan de trabajo presentado por los socialistas junto a Cs, CatComú y PP, es decir, que no han aceptado su lista de comparecientes. Queda por ver quién participará en esta comisión entonces.

Los grupos también han censurado que el president Quim Torra presente su hoja de ruta política en una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya “en lugar de venir a debatir con los partidos y someterse a las preguntas de la oposición. “Va a hacer un monólogo y debería venir a hacer un diálogo al Parlament”, ha insistido Granados.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez, La Vanguardia, Barcelona, 04sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.