Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago18


El agresor de la Ciutadella: “Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí”


La mujer rusa que fue atacada el pasado fin de semana junto al Parc de la Ciutadella por retirar lazos amarillos cuando caminaba junto a sus hijos y su marido presentó una denuncia por lesiones con agravante de motivos ideológicos, acompañada del parte médico, que recoge una desviación del tabique nasal y contusión maxilar derecha con erosiones ciliares. Aunque la denuncia no ha sido hecha pública íntegramente, Ciudadanos, partido en el que milita el marido de la agredida, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y ha dado detalles de la demanda de la agredida, donde se relatan los hechos y las palabras que el agresor dedicó a la atacada antes de propinarle los puñetazos después de reprobarles que retiraran los lazos: “Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí”, habría dedicado.

Siempre según la versión difundida por el partido de Inés Arrimadas, la denunciante relata en su demanda que sobre las 12:20 horas del pasado sábado, cuando caminaba con su marido y su tres hijos menores por la acera del Passeig de Pujades, junto a las verjas que circundan el Parc de la Ciutadella, ella y su marido retiraron unos cuantos lazos amarillos que se encontraban anudados a dicha verja. En ese momento, un hombre que caminaba por esa misma acera portando una silla de ruedas con una señora, les increpó gritándoles que por qué quitaban los lazos, que iba a llamar a la policía. El marido de la denunciante le contestó que unos tenían derecho a ponerlos y otros a quitarlos, que si quería llamar a la policía, que lo hiciera.

La agredida se dirigió a sus hijos en ruso, como suele hacer, para indicarles la necesidad de volver a casa, pero el hombre le volvió a gritar diciéndole: “Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí ¿Eres rusa?”. Según la demanda, la agredida evitó responder a la provocación, pero el agresor habría insistido gritando: “Contéstame”. Fue entonces cuando la demandante respondió: “Sí, soy rusa y también soy de aquí”.

La formación relata que fue en ese momento cuando el hombre, enfurecido, propinó a la denunciante un golpe en el lado derecho de la cara, haciéndola perder el equilibrio y caer al suelo, y cuando ésta se incorporó, se abalanzó sobre ella y empezó a darle varios puñetazos en la cara y otras partes del cuerpo, haciéndole caer nuevamente al suelo.

El marido de la agredido intentó entonces quitárselo de encima, pero no pudo, por lo que tuvo que ser ayudado por otros viandantes que acudieron en su auxilio. Cuando lograron separarlo, el agresor huyó con la señora en silla de ruedas. Mientras el marido calmaba a los niños, pidió a la gente que retuvieran al agresor, pero al no hacerlo, la agredida siguió al agresor hasta que aparecieron unos agentes de Mossos d’Esquadra que lo retuvieron. Uno de los agentes se entrevistó con el agresor y otro con ella y su marido.

Al poco llegó una ambulancia donde le prestaron una primera asistencia y en la que le dijeron que parecía tener rota la nariz y que la trasladarían al Hospital del Mar. Una vez en el centro, la mujer fue reconocida y se le practicó un TAC, tras el cual se le diagnosticó “desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación” y “presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas”. De hecho, al día siguiente la agredida sentía fuertes dolores y por eso acudió a un centro médico, donde le pautaron analgésicos y reposo.

Según la demanda, la agredida explica que nunca increparon ni agredieron a nadie y que sólo intentaron abandonar el lugar en el momento en que se produjeron los hechos violentos. Pero la versión de los motivos de la agresión entran en contradicción con la versión del agresor, que sostiene que no hubo motivos ideológicos y que simplemente reprochó a la familia que tirara los lazos amarillos al suelo.

Según Ciudadanos, la denunciante y su defensa están a la espera de que los atestados y partes médicos recaigan en un Juzgado de Instrucción de Barcelona, en el que se incoe e instruya el procedimiento oportuno hasta su resolución.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 29ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.