Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago18


El nacionalsocialista Torra rompe la «tregua» del 17-A: «Vamos a atacar a este Estado injusto»


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer viernes que el Govern que lidera sabe que «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad», y ha aseverado: «No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto».

Así se manifestó el president en el último parlamento de la concentración independentista convocada por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn el día que se cumple un año de los atentados terroristas del 17-A en Cataluña.

«No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo», dijo Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, acudió hasta el centro penitenciario de Lledoners.

«No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?», se preguntó tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos.

Asimismo, llamó a iniciar «una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república». «No pararemos», insistió entre aplausos y vítores.

El president reivindicó el «espíritu de convivencia y solidaridad» que, ha dicho, mueve al pueblo catalán, y pidió a la sociedad que rechace siempre «cualquier intento» para evitar que así sea, pues Cataluña es «un país que quiere paz y quiere convivencia».

Torra, a quien acompañó durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, que incluso asistió con él al acto de homenaje institucional a las víctimas en la plaza de Cataluña, señaló que hará frente a «esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa».

Previamente, dedicó el homenaje «en primer lugar, a los familiares de las víctimas», y reconoció que la Generalitat «quizás no ha sabido acompañar(las)».

En este sentido, indicó: «Solo si somos capaces de conseguir acompañar a las víctimas lo conseguiremos», ya que su gobierno debe ocuparse siempre de «las personas».

Antes de comenzar este acto independentista, Torra visitó a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.  

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 18ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.