Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul18


La Generalitat lleva la situación de los presos y el referéndum a la Comisión Bilateral


La comisión Bilateral Estado-Generalitat se celebrará finalmente el miércoles en Barcelona con un extenso orden del día en el que sin embargo no figura como previsión la firma de ningún acuerdo. No obstante, la Generalitat ha tenido especial interés en que se incluya un punto en el orden del día para hablar sobre la “situación política” en Catalunya, lo que incluye la situación de los presos independentistas, bajo el epígrafe “materia de derechos y libertades”, así como “las vías de participación de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político”. Fuentes gubernamentales sostienen que no habrá posicionamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre estas consideraciones, pero que se ha incluido en el orden del día como evidencia de que la vía del diálogo está abierta.

Igualmente, el ministerio de Políticas Territoriales ha introducido otro punto para abordar la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación. La pretensión de la ministra Batet es que la Generalitat se incorpore al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el debate de la financiación autonómica y participe de las reuniones autonómicas sectoriales. Asimismo, se instará al president Quim Torra a participar en la conferencia de presidentes autonómicos.

Además de esos dos puntos del orden del día y de los informes preceptivos, como la aprobación del acta de la última reunión de hace siete años, se informará sobre la colaboración entre ambas administraciones, sobre la situación de los traspasos de competencias y servicios pendientes de formalizar y se analizarán los casos de conflictividad competencial pendientes del Tribunal Constitucional.

También se plantean intercambios de información sobre “compromisos económicos y cuestiones fiscales”, “inversión en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut”, la “aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico” y sobre la acción exterior de la Generalitat”. Finalmente, se reactivarán las comisiones bilaterales de asuntos económicos, de infraestructuras y de traspasos, así como sus grupos de trabajo.

Estaba previsto cerrar el orden del día el pasado martes pero los equipos de la ministra Batet y el conseller Maragall no han dado por concluidos sus trabajos previos hasta este jueves. Además, la ministra Batet esta mañana en Madrid con la consellera de Presidència, Elsa Artadi, según confirmaron fuentes del Govern.

[Fuente: Por Isabel García Pagan, La Vanguardia, Barcelona, 26jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.