Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul18


Torrent pide a Cunillera que la Fiscalía retire las acusaciones contra los líderes del procés


Después de que lo hiciese este lunes Quim Torra, Roger Torrent se ha reunido este miércoles con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en el Parlament. El presidente de la cámara le ha trasladado que al margen de cualquier negociación que haya entre el ejecutivo catalán y el Estado, “es imperativo que la Fiscalía General del Estado retire todos los cargos” contra los líderes procesados por el procés, los que están encarcelados y los que están en el extranjero.

La reunión ha sido cordial y respetuosa y el presidente de la cámara ha mostrado su apoyo al camino emprendido por el diálogo entre Quim Torra y Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que ese diálogo debe incluir acuerdos que contemplen el asunto nuclear del conflicto político, el ejercicio del derecho de autodeterminación, apuntan fuentes de presidencia del Parlament.

Cunillera se ha reunido con Torrent a las 12:00 horas y se verá esta tarde con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el consistorio. El lunes estuvo en el Palau de la Generalitat con Torra, donde coincidieron en trabajar en aquellos aspectos que coinciden y constataron las discrepancias sobre la autodeterminación.

Estas reuniones se enmarcan en los encuentros institucionales que celebra Cunillera desde que asumió el cargo hace poco más de un mes.

Cunillera también ha valorado la reunión como cordial y le ha trasladado a Torrent la disponibilidad “de una Delegación del Gobierno abierta y que quiere ser útil a la ciudadanía, y en eso me pongo a su disposición en lo que pueda colaborar”. Además, ha asegurado a los medios que aunque “parten de una discrepancia ideológica absoluta” ello no impedirá que se siga hablando y se busquen acuerdos en otros temas.“Pero esto no debe impedirnos sentarnos entorno a una mesa y llegar a acuerdos”, ha añadido.

La delegada le ha trasladado a Torrent que le gustaría poder asistir a los debates parlamentarios. En este sentido, ha detallado: “Hemos quedado que me invitaría y que podría venir a algún pleno cuando se convoquen”. “Es en el ámbito parlamentario donde la política se escenifica y donde se demuestran las posibilidades de hacer cosas en beneficio de la ciudadanía”, ha destacado, en una afirmación similar a la que realizó en la sala de prensa del Palau de la Generalitat el lunes pasado.

Cunillera ha puesto como ejemplo de la política de hechos del nuevo Gobierno de España que la próxima semana está previsto que se reúna la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que “hay muchos temas por resolver que benefician a las personas. Hace siete años que no se reunía esta comisión, hace siete años que dos gobiernos no se miraban a los ojos, ¿cómo puede ser posible? Esto no es normal en una democracia razonable”.

Torrent, por su parte, se ha visto posteriormente con el ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 25jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.