Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul18


El Parlament retira el sueldo a los diputados suspendidos por Llarena


Desde el 13 de julio de este año el Parlament no paga las retribuciones correspondientes a los diputados suspendidos por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tras concluir la instrucción de la causa del 1-O y decretar la suspensión para ejercer cargo públicos a los encausados.

Esta circunstancia la ha dado a conocer la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha comentado que han tenido constancia de ello después de haber sido comunicado por la interventora de cuentas de la cámara catalana y tras haber hablado con los diputados afectados. Artadi ha informado de que no se les abona la retribución correspondiente desde el día en que la Cámara catalana recibió el informe de Llarena al respecto.

En todo caso, la dirigente ha advertido de que eso no quiere decir que “no se intente revertir legalmente” la decisión y que, en todo caso, “estamos estudiando la implicación que acaba teniendo la suspensión decretada por el magistrado”, una decisión que ha criticado abiertamente al apuntar que está fuera del reglamento del Parlament. De hecho, Artadi ha acusado a Llarena de emplear un “derecho creativo” en su resolución adoptando “unos caminos que el reglamento de la cámara no recoge”.

La dirigente se refería a la decisión de Llarena de suspender a los diputados encarcelados y en el extranjero en virtud de la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en cuya resolución, el magistrado apuntaba la posibilidad de que estos escaños fueran ocupados temporalmente por otros diputados con el fin de que no se alterara la correlación de fuerzas de la cámara, una solución que pareció ser avalada por los letrados del Parlament.

Aunque haya una orden judicial y un informe de los letrados del Parlament al respecto, Artadi ha afirmado que la decisión final sobre la suspensión de los diputados es de la Mesa del Parlament y no del Govern de la Generalitat

Pero lo cierto es que la suspensión o no de los diputados encausados es uno de los temas más espinosos a los que se enfrenta el Govern y los grupos que lo sustentan, que evidenciaron sus diferencias al respecto hace sólo unos días y provocó la suspensión de los plenos del Parlament para evitar que la sangre llegue al río. De hecho, el calendario parlamentario está liberado de nuevos plenos hasta principios de octubre, cuando se retomarán con el debate de política general.

Aún así, Artadi ha asegurado que el Govern da por cerrada la crisis abierta entre los dos socios de gobierno a raíz de esta cuestión, aunque ni de lejos se ha avanzado en una solución viable al respecto y todo ha quedado aplazado. “Se da por cerrada” la crisis y “estamos mejorando la coordinación entre los grupos parlamentarios”, pero “todavía hay que acabar de afinar cómo se lleva la cuestión a la Mesa”, ha zanjado la portavoz.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 24jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.