Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul18


Puigdemont parte en dos al PDeCAT y lo arrastra a la "unilateralidad"


La OPA de Carles Puigdemont al PDeCAT ha culminado. La formación neoconvergente se diluirá en el nuevo partido del ex presidente de la Generalitat, Crida Nacional per la Independència, abrazará la "unilateralidad" y dejará de estar dirigido por Marta Pascal, a quien el prófugo quería expulsar a toda costa.

Por el camino queda una formación partida en dos, como se ha evidenciado hoy, en la última jornada del Congreso. Las bases del PDeCAT, descontentas con las imposiciones dictadas por Puigdemont desde Berlín, han promovido una candidatura propia para intentar retener la dirección del partido y elegir a los miembros de la nueva ejecutiva en una votación abierta; una suerte de primarias. Sin embargo, la revuelta de los cuadros no ha prosperado y la candidatura oficialista, pactada entre los miembros de la antigua dirección de Pascal y los afines a Puigdemont, ha resultado vencedora sólo con el 65% de los votos.

Así, David Bonvehí, ex número dos de Pascal, pasa a ser el nuevo presidente del PDeCAT y Míriam Nogueras, diputada de los neoconvergentes en el Congreso muy cercana al ex president, la vicepresidenta. Ambos pilotarán la integración del partido en Crida Nacional per la Independència.

La nueva ejecutiva no tendrá, sin embargo, tantos miembros del sector crítico afín a Puigdemont como se esperaba. Bonvehí ha conseguido impedir la entrada de los consejeros de la Generalitat Miquel Buch y Damià Calvet blandiendo el régimen de incompatibilidades del partido. Así, salvo por la sonada salida de Pascal y la inclusión de Nogueras como vicepresidenta, la nueva dirección del PDeCAT preservará en lugares de privilegio a la mayoría de sus miembros más destacados, como Ferran Bel o la portavoz del partido Maria Senserrich, tercero y quinta de la lista respectivamente. Puigdemont, satisfecho con haber logrado la cabeza de Pascal y la adhesión del partido neoconvergente a su nueva formación, dio el visto bueno a esta lista de consenso antes de la votación definitiva.

La asamblea del PDeCAT también ha acordado la posibilidad de bloquear la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez si se considera que el Estado "no ha frenado la represión" contra los líderes secesionistas.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes, cuando declinó acudir al Congreso para boicotear a Pascal, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sí ha estado presente hoy en la clausura del cónclave, una vez consumada la OPA de Puigdemont y defenestrada Pascal.

La gran sorpresa, sin embargo, ha sido la intervención al final del cónclave del ex presidente de la Generalitat. Ante una cariacontecida Pascal, el ex presidente de la Generalitat ha aseverado: "Hemos hecho lo que tocaba hacer".

Mientras, Artur Mas, quien también ha estado presente en el cierre del congreso, ha lanzado un claro aviso a su formación: "La desunión es el veneno que puede liquidar el soberanismo".

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 22jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.