Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul18


Alfonso Guerra: "Los nacionalistas quieren dinamitar la Constitución"


El consenso constitucional logrado en 1978 y las perspectivas de una futura reforma o revisión han sido el tema con el que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha clausurado los Cursos de Verano de El Escorial.

"El acto de valentía" con la que se aceptaron determinadas renuncias que favorecieron un "consenso" fue el logro que posibilitó la creación de nuestra Constitución y que la diferencia de las anteriores, ha expuesto Guerra durante la última jornada de este seminario, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Atendiendo a los 40 años que acaba de celebrar la Carta Magna, y que han servido para "consolidar y normalizar la democracia", el ex vicepresidente, que se define a si mismo como un "antinacionalista" que ha vivido la mitad de su vida en dictadura y la otra mitad en democracia, ha señalado que han surgido voces que hablan de la reforma. "El planteamiento no es la reforma de la Constitución sino reformas en la Constitución", y ha apuntado que "ahora no hay votos para hacerlo, pero en reformas concretas sí se podría llegar a amplios consensos".

Frente a estos cambios que se podrían desarrollar porque además, a su juicio, "hay razones" para ello, ha destacado su defensa por la unidad de España, y ha expresado que "el planteamiento que hacen los nacionalistas es excluyente y rompedor de la convivencia". Ante esto, ha explicado también que entre los errores que se cometieron a la hora de elaborar la Constitución, "la concepción del estado de la autonomía fue uno de ellos", ya que "nosotros creíamos que teníamos que atraer a los nacionalismos hacia la construcción del estado".

En la actualidad, "sabemos que no se puede contar para el posible consenso con los nacionalistas vascos ni catalanes, tampoco con el grupo de Podemos", porque los "nacionalistas quieren dinamitar la Constitución", ha destacado. Y, respecto a Cataluña, Guerra ha mostrado su sorpresa ante la decisión del tribunal alemán de entregar a Puigdemont por malversación y no por rebelión.

En la Constitución "no cabe un referéndum de autodeterminación", ha recalcado, y ha añadido que cuando ésta se elaboró hubo una enmienda para incluir el derecho de autodeterminación, que la Cámara rechazó, y que tampoco contó con el "apoyo" de los nacionalistas.

[Fuente: Por Isabel Garrido, El Mundo, Madrid, 18jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.