Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul18


Borrell urge a los embajadores de Bélgica y España a defender al juez Llarena y al Estado


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dado instrucciones a la embajada de España en Bélgica y, en paralelo, ha remitido una nota verbal a la representación diplomática belga en España, para que insten al Gobierno de Charles Michel a personarse en la causa abierta contra el magistrado del Tribunal SupremoPablo Llarena y defiendan su inmunidad de jurisdicción así como la inmunidad e integridad del Estado español.

Borrell ha dado así respuesta inmediata a la petición del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder JudicialCarlos Lesmes, alarmado ante el cuestionamiento que supone para la Justicia española y para el propio Estado la demanda contra Llarena presentada por los políticos catalanes huidos a Bélgica y admitida por el tribunal de aquel país.

El titular de Exteriores ha decidido actuar en doble vía instando no sólo a la representación diplomática española en Bélgica dirigida por la embajadora Cecilia Yuste a actuar ante el Gobierno belga, sino también a la propia embajada belga en Madrid. España insiste en la necesidad de que sea el propio Gobierno belga el que se persone en la causa en defensa del juez del Supremo.

Fuentes diplomáticas consideran inaceptable la demanda contra Llarena por cuanto implica la intención de los demandantes de defraudar las garantías de independencia que ofrece un magistrado del Supremo. Al mismo tiempo califican de "rocambolesco" el que la Justicia de un País miembro de la Unión que forma parte de los acuerdos que incluyen la euroorden cuestione la integridad de la Justicia española, lo que implica poner en duda las instituciones del propio Estado.

[Fuente: Por Marisa Cruz, El Mundo, Madrid, 11jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.