Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul18


Procesiones y manifestaciones en las cárceles donde han sido trasladados los presos del golpe sesionista


Tras una parada técnica en la cárcel de Brians-2, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ingresado a las 13.27 horas en la cárcel de Lladoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), una de las más modernas de Cataluña.

Una vez superado el trámite de la revisión médica y psicológica, los cuatro presos han sido trasladados a sus celdas individuales definitivas en el módulo 2 de la cárcel, que compartirán con 93 internos, en su mayoría que cumplen condena.

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han llegado hacia las 16.15 horas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), en su caso tras ser conducidas directamente por la Guardia Civil desde la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

De esta forma, de los nueve políticos independentistas presos preventivamente por rebelión únicamente permanecen encarcelados en Madrid los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado al centro de Lledoners ya se está tramitando.

Con la llegada a Cataluña de los seis primeros políticos presos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han efectuado una comparecencia conjunta en la que han advertido de que el acercamiento de los reclusos no es ningún “gesto” del Gobierno y han avisado que “no pone fin a la injusticia” que están sufriendo, por lo que han pedido su puesta en libertad.

“Este traslado no es ningún gesto político y en ningún caso forma parte de una negociación”, ha remarcado Torra, quien ha garantizado que no dejará de trabajar “ni un minuto” para lograr “la plena libertad de los presos y las presas políticas” y la “anulación de su causa” judicial.

Por la tarde, Torra, que es abogado de profesión, se ha desplazado hacia el centro de Lledoners, donde ha accedido para visitar a los políticos presos y para participar posteriormente en la marcha de apoyo convocada por las entidades independentistas Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Paralelamente, el presidente del Parlament se ha entrevistado en la cárcel de Puig de les Basses con Forcadell y Bassa, junto a las conselleras de Presidencia, Elsa Artadi, Cultura, Laura Borràs, y Trabajo, Chakir El Homrani.

Torra y Torrent se han sumado también a las concentraciones de apoyo para los políticos presos que se han convocado a las puertas de ambas cárceles, con la presencia de varios consellers del Govern y dirigentes políticos.

Sobre la llegada de los presos a cárceles catalanas, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez “ha cumplido con la ley y con su obligación” de trasladarles a Cataluña. “Estoy absolutamente convencida de que la Generalitat hará lo mismo con la gestión penitenciaria de los presos”, ha añadido.

Precisamente, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha insistido, en declaraciones a Efe, en que el traslado de los presos a Cataluña “no es ningún regalo ni concesión”, sino el cumplimiento de la ley, y ha defendido que el acercamiento es la mejor opción, dentro de las “posibilidades” que hay. “La opción era que siguieran en Madrid o trabajar insistentemente para que estén más cerca de casa y es lo que estamos materializando ahora”, ha afirmado la consellera, que ha mostrado su indignación por el hecho de que se critiquen los “privilegios” que podrían tener los políticos presos: “¿Estar en prisión es un privilegio?”, ha preguntado.

Tras su ingreso en cárceles catalanas, los seis políticos independentistas presos podrán tener comunicaciones con sus familiares en un plazo corto de tiempo, con un régimen de visitas muy parecido el que tenían en las prisiones madrileñas.

En relación con las comunicaciones en locutorio o a través de un cristal con familiares y amigos, dispondrán, como en Madrid, de 40 minutos a la semana, que se pueden distribuir en dos encuentros de veinte minutos, sábado y domingo, o en uno, también el fin de semana.

Los internos que tengan hijos de menos de diez años podrán mantener comunicaciones de convivencia, en la que asisten acompañados por un adulto, en visitas que serán de 90 minutos al mes, frente a las tres horas al trimestre que tenían en Madrid.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 04jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.