Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul18


Seis de los presos sesionistas catalanes ingresan en las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses


El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ingresado ya en la prisión de Lledoners, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellers de Treball Dolors Bassa han hecho lo propio en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona) pocas horas después.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará esta tarde a los cuatro presos que han ingresado en Lledoners, mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo ha hecho con las dos presas que se encuentran en Figueres. Ambos participarán en las concentraciones de protesta que se llevarán a cabo esta tarde.

La comitiva de los Mossos d’Esquadra que transportaba a los hombres desde la prisión barcelonesa de Brians-2, donde han efectuado una parada técnica en su traslado iniciado ayer desde Madrid, ha llegado a la cárcel ubicada en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada a las 13:27 horas.

Una vez en Lledoners, los cuatro políticos han sido sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y esta misma noche ya dormirán en la celda individual que se les asignará en el módulo 2, que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena, han informado fuentes penitenciarias.

Junqueras, Romeva y los Jordis han salido de Brians-2 a las 12:38 horas en una comitiva de cuatro vehículos de los Mossos d’Esquadra, integrada por un coche patrulla abriendo paso, una furgoneta de color blanco, seguida de una furgoneta de color rojo y otro coche patrulla en último lugar.

Una treintena de independentistas han recibido en Lledoners a la comitiva con los cuatro políticos presos con gritos de “libertad”, mientras en los alrededores del centro penitenciario hay numerosas pintadas de apoyo y lazos amarillos exigiendo su excarcelación.

En la cárcel de Lledoners, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tendrán una celda individual, al igual que ocurrirá, cuando lleguen a este centro en los próximos días, con los exconsellers de Presidència Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.

De esta forma, los presos independentistas catalanes dispondrán de una estancia similar a la que tenían en la cárcel madrileña de Estremera, donde los exconsellers Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn pernoctaban en celdas individuales, a diferencias de los Jordis, recluidos en la prisión también madrileña de Soto del Real.

 Roger Torrent y Quim Torra han comparecido este miércoles de forma conjunta para reivindicar su liberación y negar que su acercamiento se trate de un gesto o una concesión del Estado. Han afirmado que es un derecho y que se trata de “aplicar la ley penitenciaria” ante el alud de críticas de Ciudadanos y del PP al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de ceder ante los independentistas por su apoyo en la moción de censura que tumbó a Rajoy.

Por la tarde, Quim Torra asistirá a las movilizaciones convocadas por Òmnium, la Assemblea Nacional Catalana y los familiares de los presos en la prisión de Lledoners, donde irán los exconsellers. Roger Torrent, por su parte, visitará a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa en el centre penitenciario de Puig de les Basses, donde serán trasladadas las dos políticas de ERC.

Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació Catalana de Drets Civils (ACDC) han convocado manifestaciones para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados. Lejos de ser una bienvenida, las movilizaciones tendrán un marcado carácter reivindicativo y consistirán en dos concentraciones ante las dos prisiones a las que serán trasladados, además de una gran manifestación en Barcelona para el sábado 14 de julio.

En las concentraciones de esta tarde habrá representación de ERC, PDeCAT y la CUP y el expresident Artur Mas acudirá junto a Marta Pascal a Lledoners.

Según las fuentes, tras pasar la preceptiva revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos, los cuatro presos serán trasladados hoy mismo a sus celdas definitivas en el módulo 2 de la prisión, que dispone de patio, comedor propio y biblioteca y tiene un régimen de vida ordinario.

Como ocurre en todos los módulos donde rige el sistema de vida ordinario, los servicios penitenciarios potencian que los presos pasen el mínimo tiempo posible dentro de sus celdas. En el caso de Lledoners, en el módulo 2 los presos desayunan a las ocho de la mañana y posteriormente tienen varias actividades programadas hasta el almuerzo, a las 13:30 horas.

Tras un periodo para descansar en la celda, por la tarde los internos pueden volver a efectuar actividades en el centro penitenciario, hasta la hora de la cena, tras la cual se retiran a sus estancias a pasar la noche. El módulo 2 de la cárcel de Lledoners dispone de biblioteca, comedor, patio propio y otros espacios comunes, por lo que los internos pueden hacer vida sin salir de ese área de la prisión, según las fuentes.

Tras su ingreso en la cárcel de Lledoners, los cuatro políticos presos independentistas podrán tener comunicaciones con sus familiares en un plazo corto de tiempo, con un régimen de visitas muy parecido el que tenían en las prisiones madrileñas.

En concreto, en relación con las comunicaciones en locutorio o a través de un cristal con familiares y amigos, dispondrán, como en Madrid, de 40 minutos a la semana, que se pueden distribuir en dos encuentros de veinte minutos, sábado y domingo, o en uno, también el fin de semana.

Los internos que tengan hijos de menos de diez años podrán mantener comunicaciones de convivencia, en la que asisten acompañados por un adulto, en visitas que serán de 90 minutos al mes, frente a las tres horas al trimestre que tenían en Madrid.

Paralelamente, Forcadell y Bassa han llegado a la prisión de Puig de les Basses (Figueres) en medio de una gran expectación mediática este miércoles cuando pasaban cinco minutos de un cuarto de cinco de la tarde. A la entrada, los esperaban una quincena de personas con gritos de ‘consellera’ y ‘presidenta’. Las carreteras de acceso a la prisión están llenas de lazos amarillos y pintadas de ‘Libertad’ o ‘Som República’.

Durante el viaje han hecho una parada técnica en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, tras abandonar la prisión de Alcalá Meco, donde han sido internas durante más de tres meses.

Según fuentes de Justicia, de entrada Bassa y Forcadell estarán en el módulo de ingresos (donde normalmente los reclusos se pasan un máximo de cinco días) y después pasarán al módulo de mujeres. Las mismas fuentes indican que hoy hay 36 presas y que hay disponibilidad de espacio para que puedan dormir el celdas separadas.

La vida diaria de un preso preventivo se circunscribe a su módulo aunque también pueden participar en talleres y actividades educativas, formativas y deportivas.

El centro penitenciario de Puig de les Basses de Figueres se inauguró en 2014 y fusionó las dos prisiones que había en las comarcas de Girona, la del centro de Figueres y la de Girona. La nueva prisión unificada costó 108,99 millones de euros (MEUR) y entró en servicio cuatro años más tarde de terminar las obras. Tiene una superficie construida de 61.642 metros cuadrados y cuenta con nueve módulos penitenciarios en régimen ordinario (siete para hombres, uno para mujeres y otro para jóvenes). El centro tiene capacidad para acoger 922 internos aunque actualmente hay 734 reclusos.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 04jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.