Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul18


La CUP, JxCat y ERC acuerdan una moción para reafirmar los “objetivos” de la resolución sesesionista del 9N


La CUP, JxCat y ERC han llegado a un acuerdo para transaccionar la moción que los cuperos registraron en el Parlament pidiendo que la cámara reiterara la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015 y que el Tribunal Constitucional suspendió.

El nuevo documento que han registrado juntos este miércoles por la tarde modifica el redactado de la reafirmación del Parlament en los objetivos de la resolución independentista, pero la reafirmación se mantiene añadiendo la fórmula “objetivos políticos” y haciendo mención a otras fechas clave en el proceso independentista, como el 1-O y las últimas elecciones.

El nuevo texto “reitera los objetivos políticos de la resolución 1/XI, del 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre de 2017”.

Asimismo, el texto indica que “el Parlament ha expresado en múltiples ocasiones su defensa del derecho a decidir y la autodeterminación y, en consecuencia, como depositario de la soberanía del pueblo de Catalunya y con fidelidad a su voluntad, reitera su compromiso en lograr los objetivos políticos anteriormente expresados por vías democráticas y no violentas”.

La CUP ha llegado a un acuerdo con JxCat y ERC pese a que estos dos grupos, inicialmente, presentaron una enmienda conjunta en la que proponían suprimir toda mención a la resolución del 9N suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La moción acordada, que se votará mañana por la tarde, lista las leyes en litigio en el TC que quieren recuperar, e insta al ejecutivo catalán a presentar, en el plazo de 90 días, “un plan de ejecución de todas las medidas tendentes a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos” de las normativas citadas en el texto.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 04jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.