Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul18


Borrell ‘instruye’ a los embajadores para que respondan al discurso secesionista como Morenés


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado hoy al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra, y ha asumido "toda la responsabilidad" por las palabras del embajador. Es más, ha informado de que se ha comunicado al resto de embajadores el contenido de las declaraciones de Morenés para que reaccionen de una forma similar cada vez que asistan a un episodio de las mismas características en contra de las instituciones españolas.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso donde está dando cuenta de las líneas generales de su departamento, Borrell ha remarcado que ningún embajador, de ningún país, puede permanecer “impasible” ante el ataque a las instituciones españolas que se estaba ejecutando en Washington durante un acto el pasado 27 de junio. “El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir”, ha afirmado Borrell, después de que el portavoz del PDecAT, Jordi Xuclá, pidiera su cese.

El incidente ocurrió hace una semana durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participaba como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés. El presidente de la Generalitat pronunció un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y denunció la existencia de ‘presos políticos’, en referencia a los dirigentes del ‘procés’ encarcelados. Inmediatamente después, tomó la palabra el embajador para desmentir que en España hubiera ese tipo de presos o una persecución política por razones ideológicas. Visiblemente molesto por estas palabras, Torra y su séquito abandonaron el acto.

Borrell, por otra parte, ha subrayado que desconoce el orden del día de la reunión que el próximo lunes mantendrán los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero cree que ambos dirigentes podrán hablar de todo, incluso del planteamiento de los independentistas de celebrar un referéndum pactado. “¿Por qué no se va a poder a hablar de todo?”, ha planteado Borrell cuando se le ha preguntado si coincide con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en que en esa cita del lunes los presidentes pueden hablar “sin cortapisas”. No obstante, Sánchez viene advirtiendo que su Gobierno rechaza el referéndum pactado que pide Torra.

El titular de Exteriores ha admitido no tener “ni idea” del orden del día de esa reunión y ni tan siquiera si habrá orden del día. “Me imagino que será un encuentro en el que se plantearán “todas las cosas que cada uno quiera plantear”. “No se va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir”, ha apostillado.

Preguntado sobre la decisión de la Generalitat de poner escoltas a Carles Puigdemont, Borrell ha dicho desconocer si el expresidente catalán los necesita y ha recordado que él es ministro de Exteriores, no de Interior.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 04jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.