Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun18


El nacionalsocialista Torra afirma en EE.UU. que Catalunya será “pronto” un “Estado independiente”


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, dijo este miércoles en Washington que su Gobierno trabajará hasta hacer efectiva la independencia y lograr el reconocimiento internacional. “República es sinónimo de libertad. En Catalunya los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos. No pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad”, afirmó Torra.

El presidente catalán hizo estas declaraciones poco después de aterrizar en Washington durante la inauguración del Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de Catalunya en Estados Unidos y fundado por el exdelegado de la Generalitat en Washington Andrew Davis.

Davis, como el resto de delegados catalanes en el exterior, fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención de la Generalitat que sucedió a la fallida declaración unilateral de independencia proclamada en Catalunya en octubre del año pasado.

En su discurso, Torra dijo que Catalunya “tiene que hacer efectivo el mandato” emanado del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre y mostró su “convencimiento” de que “pronto” logrará ser un Estado independiente.

“Hoy, en la capital de Estados Unidos, donde se valora la libertad y la dignidad para la gente, quiero proclamar que tengo, más allá de toda esperanza, el convencimiento de que pronto Catalunya se unirá al resto de naciones independientes del mundo. Sin duda lo lograremos”, dijo Torra.

El presidente catalán aprovechó la ocasión para recordar que su Gobierno aprobó la reapertura de seis delegaciones internacionales, incluida la de Estados Unidos, y afirmó que sus trabajadores fueron “injustamente destituidos” por el Ejecutivo de Rajoy.

“El Gobierno español quiso silenciarnos cerrando nuestras delegaciones en el extranjero pero que nadie tenga la menor duda de que estas delegaciones (las de EE.UU.) y el resto de delegaciones se volverán a abrir lo antes posible”, afirmó. Sobre el Catalan America Council, Torra dijo que será un “agente clave” libre de “presiones partidistas”.

Davis, por su parte, dijo que esta organización trabajará para defender los intereses conjuntos de Catalunya y Estados Unidos a través de diferentes frentes, como el Congreso estadounidense. Torra llegó hoy a Washington para participar este jueves en la inauguración del Smithsonian Folklife, un festival anual organizado por el instituto Smithsonian, la mayor red de museos y espacios culturales de Estados Unidos, en el que la cultura catalana es la invitada de la presente edición. La invitación de Cataluña a esta edición del Smithsonian Folklife la formalizó el año pasado su director, Michael Mason, durante una visita a Washington del expresidente catalán Carles Puigdemont.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 27jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.