Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun18


Pablo Iglesias visita a 'los Jordis' en la prisión madrileña de Soto del Real


Sólo veinticuatro horas después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Pablo Iglesias ha acudido a la prisión madrileña de Soto del Real para entrevistarse con el presidente de la entidad soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El secretario general de Podemos se convierte así en el primer dirigente político de ámbito nacional que visita en prisión a uno de los líderes separatistas encarcelados de forma preventiva por su implicación en el procés. Iglesias también ha estado unos minutos con el diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que se entrevistaba en la sala contigua con la líder del PDeCAT, Marta Pascal.

"Creo que (Cuixart) es un referente moral para Cataluña", ha asegurado Iglesias en una entrevista con TV3 concedida a las puertas de la prisión minutos después de terminar la visita que no había sido anunciada. "No tendrían que estar en la cárcel; tendrían que estar en libertad", ha sostenido el líder de Podemos. Asimismo, ha defendido que los dirigentes separatistas deben participar en el "proceso de diálogo" que se debe abrir tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

La voluntad de Iglesias es poder reunirse en los próximos días con otros dirigentes que permanecen encarcelados. Sobre su reunión de este lunes con Torra, Iglesias ha detallado que el líder independentista le transmitió que la "vía unilateral" no está ahora "encima de la mesa". Tras ese encuentro en el Palau de la Generalitat, el líder de Podemos se reunió con representantes de ERC e informó posteriormente al jefe del Ejecutivo sobre el contenido de ambos encuentros. Iglesias mantiene que no se puede excluir de la mesa de diálogo ningún tema, como el referéndum de autodeterminación.

Una hora de visita institucional

Este tipo de visitas siempre tienen que ser solicitadas o autorizadas por el preso y deben contar con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias, que confirma a este periódico ambos encuentros. Según explican, se ha tratado de dos comunicaciones institucionales que tienen un régimen distinto a las ordinarias a través de locutorio dentro de los 40 minutos semanales a los que tiene derecho cada interno.

Las visitas institucionales se realizan en otras dependencias y no tienen límite de tiempo. Según las fuentes consultadas, tanto Pascal como Iglesias han permanecido en torno a una hora reunidos por separado con Cuixart y Sànchez, que llevan internos en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado octubre por orden de la Audiencia Nacional.

Fueron acusados de encabezar la protesta frente a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat el 20 de septiembre, el día de la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O. Ambos activistas independentistas se encuentran entre los procesados por el procés.

[Fuente: Por Diego Molpeceres y Alejandro Requijo, Vozpópuli, Madrid, 26jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.