Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun18


El nacionalsocialista Quim Torra continua con la política de Puigdemont de sobrepujar la constitución y las instituciones


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, irá finalmente a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos este viernes, a las nueve de la noche, en Tarragona. Eso sí, en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat ha dejado claro que no quiere fotos con Felipe VI y ha dado una de cal y otra de arena. En un discurso que ha tenido tintes de ‘pataleta’ por el desplazamiento que ha sufrido el órdago independentista del frontispicio de la actualidad nacional, Torra ha informado de que ni él ni ningún otro miembro de su Govern volverán a participar en otros actos organizados y presididos por la monarquía. Tampoco invitarán al Rey a partir de ahora.

“Renuncio al cargo de vicepresidente de honor de la Fundació Princesa de Girona”, después de desvelar que va a estar presente en el acto de Tarragona porque “es nuestra casa”. A lo que ha añadido: “La presencia del monarca de España no nos condicionará”. El presidente de la Genealitat ha justificado sus quejas sobre el Rey alegando que “Felipe VI no ha pedido perdón” tras su discurso del 3 de octubre, cuando justificó las cargas policiales del 1-O, el referéndum ilegal, y según viene reprochándole el independentismo desde entonces no tuvo palabras de comprensión para los catalanes que fueron a votar y sufrieron esa violencia.

Torra también ha tenido palabras para los que él y el secesionismo llaman “presos políticos” y ha remarcado la situación de “excepcionalidad” que se vive en Cataluña después de los acontecimientos de los últimos meses. En definitiva, ha querido dejar claros su protesta por la actuación del Estado y su malestar por la visita real. Pero, por mucho que proclame su deseo de no hacerse fotos con el monarca, no tendrá más remedio que compartir plano con él si hace lo que se ha propuesto: entregarle un informe del Síndic de Greuges que denuncia los “abusos” cometidos durante el 1 de octubre.

El caso es que Torra no solo coincidirá con el monarca sino también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de haber mantenido la incógnita sobre si acudiría o no hasta el último momento. En la víspera de la inauguración de los Juegos Mediterráneos, el ‘president’ viajó a Brerlín para reunirse con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y tras el encuentro no quiso desvelar sus planes, remitiéndose a la comparecencia de este viernes.

El miércoles, Torra envió una carta al Rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que destacaba que la inauguración de los Juegos Mediterráneos era una “oportunidad” para “reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron”. La carta contenía una posdata, firmada solamente por Torra, en la que pedía al Rey una reunión este viernes para exponerle la situación que se vive en Cataluña, pero el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en nombre de Felipe VI, trasladó la misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no prevé que se produzca este encuentro solicitado por el president.

A lo largo de las últimas horas, Torra había estado sopesando las diferentes opciones que tiene encima de la mesa, desde plantar al Rey y no acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, como le reclaman la CUP y otros sectores del independentismo, hasta asistir a la ceremonia y explicitar allí su malestar con un gesto.

Antes de la comparecencia de Torrra, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, había garantizado el apoyo del grupo parlamentario a su decisión, fuera la que fuera, pero considerando que, tras su oferta sin éxito de reunirse con el Rey, no hay que “ir a lloriquear una respuesta ni un gesto que se pueda interpretar de cualquier manera en un acto público y de la dimensión que tiene la apertura de los Juegos Mediterráneos”.

Por su parte, los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en Tarragona ya se están movilizando para protestar por la visita del Rey y han convocado actos de protesta horas antes del inicio del acto oficial. A través de las redes sociales, los CDR han hecho un llamamiento a llevar ropa de recambio y herramientas para hacer ruido, mientras que la ANC ha convocado una concentración de protesta, aunque en su caso no quiere llevar a cabo ningún boicot a los Juegos ni convocará ninguna acción que dificulte el éxito deportivo de esta cita. Ante esta movilizaciones, los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositivo que adecuarán a las necesidades que surjan para garantizar la seguridad pública, según fuentes policiales.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 22jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.