Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun18


Arrimadas llamó a Quim Torra por teléfono para rebajar la tensión


Inés Arrimadas llamó Quim Torra para rebajar la tensión la semana pasada. Después del encuentro entre Pere Aragonès y Carlos Carrizosa junto al portavoz económico del partido naranja, Jose María Cano, la semana pasada, en el marco de una ronda de contactos del vicepresident de la Generalitat con todos los grupos parlamentarios para hablar de economía, la líder de Ciutadans ha mantenido contacto con el president de la Generalitat por teléfono, ha avanzado RAC1.

El hecho es significativo después de que Arrimadas rechazara reunirse con Torra en su ronda de contactos con la oposición de hace unos días por la pancarta que cuelga del balcón del Palau reclamando libertad para los políticos encarcelados y los que están en el extranjero. De hecho, en el encuentro en la conselleria d’Economia de Ciutadans con el Govern reclamaron gestos de diálogo como retirar la pancarta del Palau de la Generalitat.

En la llamada, que fue cordial pese a la tensión que caracteriza los debates entre Ciutadans y los soberanistas en los últimos meses, ambos líderes intercambiaron posturas políticas sobre la actualidad.

Arrimadas instó una vez más a Torra a reflexionar “sobre lo que supondría volver a repetir los mismos errores que han provocado esta situación de conflicto social en Catalunya” y le trasladó su “profunda preocupación”, apunta el partido naranja en un comunicado. La líder naranja advirtió al president de que “su reiteración en la ilegalidad y la substitución de los símbolos oficiales por los símbolos ideológicos en edificios y espacios públicos excluye a millones de catalanes y agrava el conflicto social”, en la línea de lo que ha manifestado su partido en las últimas semanas.

El mismo día de la llamada, la formación naranja presentó en el Parlament una Proposición de Ley para “garantizar la neutralidad en los espacios públicos y, por tanto, garantizar los derechos de todos los catalanes”, señala el comunicado.

Antes del encuentro hubo intercambio de tuits y cartas, pero finalmente Arrimadas se dispuso a hablar directamente con el presiden de la Generalitat. En la llamada trasladó su preocupación por la división que hay en la sociedad catalana y le reiteró su petición para que retirara simbología soberanista de las instituciones y se mantenga la neutralidad institutcional, que se respete la ley y se trabaje por la convivencia.

Torra, por su parte, replicó a la jefa de la oposición que mientra haya políticos en la prisión mantendrá los lazos amarillos donde sea necesario y mantuvo su oferta de una reunión en el Palau, algo que el partido naranja declina mientras no se cumplan los tres requisitos. Un lazo amarillo en la bancada del Govern, delante de los escaños naranjas, provocó un rifirrafe entre Ciutadans y los soberanistas y la suspensión de un pleno en el Parlament hace unas semanas.

Justamente este lunes, el otro partido de Govern, Esquerra Republicana, recriminaba a Ciutadans que busque “la fractura social” en Catalunya para ganar votos en el ámbito del Estado y reprochó que para ello alimente “el discurso del odio”, lo que supone “actuar de forma muy irresponsable”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz republicana lamentó que Ciutadans “sólo hable de su tema, su voluntad de prohibir los lazos amarillos, lo que le lleva incluso a justificar la violencia” de grupos de extrema derecha, después de que Arrimadas el domingo no condenara agresiones a soberanistas. ERC considera que al partido naranja sólo le interesa hablar de ello “porque forma parte de su estrategia de generar división, de buscar la fractura social en Catalunya para ganar votos” en el ámbito del Estado y “con ellos tratar de acceder a La Moncloa”.

“Este fin de semana -ha añadido Vilalta- incluso hemos visto que Ciutadans ha propuesto limitar la pluralidad en las elecciones generales españolas, es decir, quiere aprobar leyes a medida para acabar con la pluralidad y esto lo hace con tics cada vez más antidemocráticos”, añadió.

La portavoz republicana ha advertido, en este sentido, del “peligro” que subyace en el discurso de Ciudadanos, puesto que “su objetivo es provocar fractura social y esto es muy irresponsable” y tiene su reflejo “en su negativa a condenar las agresiones” de los grupos de extrema derecha.

“Pero no se saldrán con la suya, y el mejor antídoto contra el discurso del odio que tiene Ciutadans es impulsar políticas sociales desde el Govern y desde todas las instituciones”, subrayó Marta Vilalta.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 19jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.