Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun18


Teresa Cunillera, nueva delegada del Gobierno en Catalunya


Teresa Cunillera será la elegida como nueva delegada del Gobierno en Catalunya. La histórica política ilerdense relevará en el cargo a Enric Millo, en el cargo esta última legislatura a elección del PP, según ha avanzado Nació Digital y ha podido confirmar La Vanguardia.

Cunillera (Bell-lloc d’Urgell, 1951) llegó a ser vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, y ocupó un escaño socialista en la Cámara Baja durante seis legislaturas desde que entrara en el 1982 de la mano de Felipe González. En enero de 2016 abandonó su acta y hoy, dos años después, vuelve al primer plano político para ejercer de delegada del Gobierno en Catalunya, un cargo que ha tomado mayor exposición mediática los últimos meses a raíz del procés y la ya finalizada aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Teresa Cunillera será nombrada oficialmente en el cargo este viernes y concluirá así la etapa de Enric Millo, iniciada en noviembre de 2016 en sustitución de la también popular María de los Llanos de Luna.

La nueva representante del Ejecutivo central en tierras catalanas ha ocupado varios cargos de responsabilidad gubernamental, por ejemplo en 1986, cuando fue directora de presidencia del Gobierno español. A nivel de partido, ha ejercido responsabilidades organizativas, como formar parte de la comisión gestora que ocupó el timón del PSOE hasta que Pedro Sánchez ganó las primarias meses después de ser desbancado como secretario general.

Cunillera, del sector próximo a secretario primero del PSC, Miquel Iceta –a quien apoyó en las primarias frente a Núria Parlón–, y apreciada en Ferraz, se puso al lado de Pedro Sánchez para defender el voto negativo del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. Una postura que mantuvo con el viraje socialista, al abogar por el no de los diputados del PSC en el Congreso pese a la abstención del grupo parlamentario socialista que permitió que el ex jefe de filas del PP accediera a la Moncloa tras la repetición electoral.

El primer nombre que se puso en la palestra para la delegación del Gobierno en Catalunya fue el de Joan Rangel, que ya lo ocupó entre 2004 y 2011, con los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, y según ha podido saber La Vanguardia, Rangel rechazó la propuesta.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 14jun18]
>

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.