Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun18


La Fiscalía alemana trata de llevar a Puigdemont ante el Tribunal Supremo Federal


La jefatura de la Fiscalía de Schleswig-Holstein busca entre la jurisprudencia de los tribunales alemanes sentencias o cualquier decisión judicial que avalen el traslado del expediente del expresidente catalánCarles Puigdemont al Tribunal Supremo Federal alemán, con sede en Karlsruhe, según han asegurado a Vozpópuli fuentes del caso.

De esta forma, el ministerio público alemán trata de evitar que la decisión sobre la entrega de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, y de forma alternativa del delito de sedición, recaiga en las manos de los magistrados de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann,que ya rechazaron la extradición del expresidente catalán.

Estos magistrados denegaron en pocos días la entrega solicitada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sin apenas reclamar documentación complementaria a las autoridades españolas.

Además, compararon el 'procés' con unas movilizaciones ciudadanas de 1981, que se saldaron con 109 policías y 200 manifestantes heridos, y acabaron con la detención de un centenar de personas, que habían sido encabezadas por el ecologista Alexander Schubart, alto funcionario en el Ayuntamiento de Fráncfort, y que trataban de convencer al Gobierno del 'land' de Hesse de que no ampliara el aeropuerto.

Más imparciales

"No sería la primera vez que el Tribunal Supremo Federal de Karlsruhe se encarga de una entrega", apuntan a Vozpópuli fuentes del procedimiento, que reclaman su anonimato. Y por eso la Fiscalía de Schleswig-Holstein busca las sentencias que le permitan trasladar el procedimiento a las autoridades judiciales centrales, que podrían ser más imparciales.

En su reciente petición de entrega del pasado 1 de junio, la Fiscalía ya advirtió a la Audiencia Territorial que las "cuestiones relativas a evidencias y responsabilidades no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición", sino que ese cometido corresponderá a un "proceso penal en España".

La Fiscalía subrayó que "para la cuestión de qué hechos se le imputan al acusado en el marco del proceso de extradición son determinantes únicamente las alegaciones presentadas por las autoridades judiciales españolas, que no deben ser sometidas a la evaluación de la Justicia alemana".

Quejas de España

Precisamente, las autoridades españolas han lamentado que los magistrados Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann trataran de corregir la investigación del magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que ha visto cómo las autoridades alemanas, belgas, escocesas y suizas han puesto continuos impedimentos para entregar a España a los fugados.

Pero el cambio que pretende la Fiscalía alemana contará con la oposición, de forma previsible, de los abogados alemanes Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg, que ejercen la defensa del expresidente catalán, que han logrado convencer a los jueces de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de que en el 1-O no hubo violencia contra los agentes de la Policía y de la Guardia Civil.

Rebelión y sedición

Asimismo, el ministerio público en su escrito de 1 de junio volvió a reclamar la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación. En esa petición, según la Agencia Efe, se incluye, el ingreso en prisión del líder independentista, actualmente en libertad bajo fianza y residente en Berlín, por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que, pese a la posición previa de la Audiencia de este estado federado que descartó el cargo de rebelión, "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 11jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.