Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun18


El PP califica de grave la devolución de las cuentas a Cataluña y exige que Sánchez las supervise


El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha exigido hoy al presidente Pedro Sánchez que “aplique la supervisión de las cuentas” de Cataluña, para que sus gobernantes “no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y en propaganda independentista”.

Maroto, que ha calificado de “triste” que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, haya dicho que no tiene inconveniente en conceder las 43 peticiones que hizo Puigdemont, ha opinado que más “grave” aún es que la primera medida del Gobierno haya sido para “devolverle a los independentistas el favor que le hicieron hace unas semanas prestándole sus votos para hacerle presidente”.

En un acto del PP en Alcorcón (Madrid), el dirigente popular le ha pedido a Sánchez que rectifique y ha argumentado que, dado que la intervención de las cuentas catalanas se hizo antes de la aplicación del artículo 155, es posible que el Gobierno de España las supervise ahora, una vez levantado el 155.

También le ha reprochado que su “único programa de gobierno” sea aplicar el presupuesto del PP, “que ahora es la piedra filosofal que llevan en sus carpetas todos los ministros y ministras”.

Sobre el nuevo Gobierno ha dicho además que no cree que “en los platós de televisión” y “bajo los focos” se aprenda política social, que tiene un ministro de Deporte al que no le gusta el deporte y una ministra de Hacienda que “dejó las cosas fatal en lo económico en Andalucía”.

“A todos nos gustan la igualdad de oportunidades y los gestos, pero las cosas de comer son, al menos, tan importantes como los gestos”, ha advertido.

En el acto, en el que también han intervenido la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Madrid, Ana Camins, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, Maroto -que fue alcalde de Vitoria- ha reivindicado la “política de verdad” que hacen los alcaldes y concejales del PP y también la gestión del expresidente Mariano Rajoy, sobre todo por haber evitado el rescate en los momentos más duros de la crisis económica.

En esa línea ha elogiado su “grandeza” y “fortaleza”, su “catadura moral y ética” y su “altura de miras”, y ha llamado a los militantes a encarar la nueva situación como una “gran oportunidad para renovar liderazgo y equipos” y para mantenerse todos “unidos” para presentar un proyecto de España “regenerador, ilusionante, que devuelva confianza en el PP”.

“Yo me apunto a ese carro, el de trabajar duro y ser humilde para reconocer errores”, ha dicho Maroto, convencido de que los populares tienen que culminar su congreso “bien”, “pronto” y “unidos”.

Albiol: “Sánchez nos ha vendido en 6 días”

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha lamentado que el presidente del Gobierno “sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes” a cambio de su investidura, y ha avisado de que no se puede reformar la Constitución para “satisfacer” a los independentistas.

En declaraciones a los medios durante la clausura de la intermunicipal del PPC en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Albiol ha valorado así la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat y las palabras de hoy de la ministra Meritxell Batet, en las que ha asegurado que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable”.

Respecto al levantamiento del control financiero, Albiol ha criticado que Sánchez “haya tardado sólo seis días en vendernos a los catalanes frente a un gobierno independentista a cambio del voto favorable a su investidura” durante la moción de censura de la semana pasada.

En cambio, ha asegurado que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “no cedió ni un centímetro en seis años” ante los planes independentistas. “Me preocupan estos primeros movimientos de Sánchez, cuando sólo lleva unos días” gobernando, ha abundado.

El presidente del PPC ha subrayado que se puede hablar de una reforma de la Constitución, pero ha advertido al Gobierno de que ésta no puede modificarse para “intentar satisfacer” a los independentistas.

Por otro lado, Albiol ve “correcto” que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúnan, pero ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el Govern plantee “medidas de ruptura”, ante lo que el PPC “estará muy vigilante”.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 09jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.