Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun18


La Guardia Civil incluye al diario Ara en la malversación por cobrar 81.000 euros del Diplocat


La Guardia Civil incluye en su último informe sobre la malversación de la Generalitat para el 1-O al diario Ara, de marcada línea editorial independentista. Según dice, este periódico y su editora, Edicio de Premsa Periodica Ara. S.L., recibieron 81.000 euros para la difusión del referéndum ilegal o el llamado “proceso de transición nacional”, que debía finalizar con la independencia de Cataluña.

Según el informe, “se puede determinar que Diplocat abonó a la sociedad Ara.Cat la cantidad de 16.200 euros y tiene pendiente de pago la cantidad de 10. 800 euros” desde el 14 de febrero de 2017, momento en el que el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria del referéndum.

El documento, no obstante, añade que hasta entonces había percibido de la misma partida presupuestaria “para el proceso de transición nacional” la cantidad de 64.800 euros. De este modo, el dinero total comprometido por el Diplocat a ARA asciende a 91.800 euros.

Pagos desde 2015

Los investigadores incluyen en su documento un tabla detallada, según la cual, los pagos al periódico se remontan al mes de enero de 2015. El informe aclara que tiene en cuenta las cantidades sin aplicar IVA porque entiende que al estudiar la posible malversación de caudales públicos, la cifra que le interesa es la base imponible.

El Diplocat fue una institución creada por la Generalitat con el objetivo de proyectar su imagen internacional al margen de España. Su actividad estuvo envuelta muchas veces en la polémica. Se le acusaba de difundir una imagen negativa de España dentro de la estrategia independentista. Tras la aplicación del artículo 155, el Diplocat fue disuelto en abril.

Los investigadores del Instituto Armado se remiten a la documentación facilitada en marzo por la Interventora General de la Generalitat. A través de la Secretaría de Estado de Hacienda dio cuenta de una web llamada www.cataloniavotes.eu (todavía activa) “la cual tenía la finalidad de difundir el referéndum del 1-O”. “Se observa un asiento de la entidad Diplocat en concepto de suscripción y traducción al inglés diario Ara para la web Cataloniavotes”, precisa la Guardia Civil.

Oriol Soler Castanys

La Guardia Civil refleja “todos los pagos realizados por la Generalitat“ tanto a Ara como a su editora y una tercera entidad llamada Batabat, la productora que se encargó del vídeo Help Catalonia. Save Europe (Ayuda a Cataluña. Salva a Europa), pensado para la comunidad internacional. En él se presentaba un escenario de vulneración de los Derechos Humanos en Cataluña.

El periódico, la editora y la productora se engloban -siempre según el informe- en la cooperativa SOM S.C.C.L., presidida por Oriol Soler Castanys, un empresario vinculado al independentismo cuyo nombre ya ha aparecido otras veces en las pesquisas de la Guardia Civil. Los investigadores captaron una conversación telefónica entre este empresario y el número dos de Oriol Junqueras en la que hablaban de una inminente reunión con el también empresario de la comunicación, Jaume Roures.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 06jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.