Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may18


Torra toma posesión como presidente de la Generalitat sin mencionar a la Constitución y al Rey


El Gobierno no ha asistido a la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat por entender que se le ha intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental" y que el modelo de acto que se ha organizado degrada la propia dignidad de la institución.

Quim Torra ha prometido su cargo desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual. Apenas ha durado tres minutos, aunque según había recalcado la Generalitat en un comunicado se ha enmarcado "en la estricta legalidad catalana". Se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey.

En presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo 'president' -en la toma de posesión de Carles Puigdemont hubo unos 400 invitados-, Torra ha afirmado: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña". La escenografía ha sido sobria y con la 'senyera' como única bandera de fondo. La medalla de 'president' no le ha sido puesta sino que se ha quedado sobre la mesa. En su lugar, Torra ha exhibido en la solapa el lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes del 'procés' que se encuentran encarcelados.

La fórmula utilizada por Quim Torra ha sido muy similar a la que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 también evitó toda referencia a la Constitución y al Rey. En 2016, al relevar a Artur Mas, Puigdemont se limitó a responder afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?". La misma fórmula se reprodujo después en el acto de toma de posesión de los consellers que prometieron 'cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat', sin hacer referencia tampoco al Rey ni a la Constitución.

Esta vez, la Generalitat sólo ha permitido el acceso al Palau de la Generalitat para cubrir informativamente el acto a los medios públicos catalanes y a las agencias de noticias Efe y Europa Press.

Al Gobierno no le ha gustado en absoluto que se le sugiriera que sus representantes, en el caso de que se hubiera decidido enviarlos, desempeñaran un papel secundario en la ceremonia "para evidenciar la no normalidad del momento político", según fuentes de la propia Generalitat. En cuanto a las cuestiones de fondo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya ha anunciado que se ha instado a la Abogacía del Estado a que estudie la fórmula utilizada por Torra por si fuera susceptible de invalidar su toma de posesión.

El caso es que se trata de un asunto complejo, como ha reconocido el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo. Y es que, además de responder al mismo modelo que el utilizado por Puigdemont contra el que no se actuó en su día, el acto no está regulado específicamente por ninguna ley, sino que su organización se deja en manos de la persona que toma posesión siempre y cuando su nombramiento haya sido debidamente rubricado y publicado. De hecho, el acatamiento de la legalidad vigente podría deducirse de la lectura del decreto de nombramiento por el secretario del Govern, Víctor Cullell, en el que sí se hace constar que se produce al amparo de la Constitución y del Estatuto y que lo ratifican el Rey y el presidente del Gobierno. Esto es lo que dice dicho decreto, que se publicó el miércoles 16 de mayo en el BOE y en el DOGC:

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña,

Vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018.

Dado en Madrid, el 15 de mayo de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,
MARIANO RAJOY BREY"

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.