Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may18


Arrimadas ve la "xenofobia" de Torra fuera de la Europa del siglo XXI


La preocupación en Ciutadans por la investidura de Quim Torra como nuevo presidente va mucho allá del hecho de que el independentismo recupere las riendas de la Generalitat, o de que Torra pueda ser teledirigido por Carles Puigdemont desde Berlín; se basan en su firme convicción de que su llegada -en la hemeroteca están sus artículos en los que considera "animales" o "colonos" a catalanes que se oponen a romper con España- agravará la fractura social y política de Catalunya, incluso situándola fuera de la legalidad de nuevo como el pasado mes de octubre. "La ideología que defiende usted en centenares de artículos es xenofobia y el populismo excluyente", ha denunciado Inés Arrimadas.

La líder de Cs ha empezado su intervención leyendo algunos pasajes de artículos de Torra, entre ellos uno que censura con mucha dureza a las personas que hablan en castellano en Catalunya. "¿Es que para usted ahora yo estoy haciendo algo antinatural?", le ha espetado Arrimadas, quien ha considerado muy preocupante que una persona con el perfil ideológico de Torra se convierta en presidente.

"Hoy usted se convierte en presidente, yo en líder de la oposición, y les digo al resto de partidos, que sumamos el 53%, que ante la gravedad de lo que tenemos en frente me comprometo a sumar fuerzas y consensuar iniciativas", ha anunciado.

"La historia se repite, parece impensable que en la Europa del siglo XXI volvamos a enfrentarnos discursos identitarios y excluyentes, nosotros vamos a tener que defender la igualdad, diversidad y la tolerancia, y vamos a construir un proyecto para todos los catalanes. Luchar contra Europa en el siglo XXI no es una opción, es una obligación", ha afirmado.

El discurso de investidura, el compromiso de Torra de seguir con el "mandato del 1-O" y avanzar hacia la "república catalana", es la demostración de que el independentismo sigue con su proyecto de ruptura con el Estado y que, tras los hechos de octubre provocó la aplicación del 155. "Usted dice que quiere recuperar las instituciones de Catalunya, pero propone una asamblea de electos que, a diferencia del Parlament, no tienen cabida aquellos que no los votan", ha señalado Arrimadas, quien también se ha preguntado como Torra quiere llevar a cabo sus propuestas económicas y sociales con ese "gobierno provisional" que plantean y sobre el que planea la sospecha de que está planeado para convocar unas elecciones en seis meses.

"Nada de lo que ha dicho hoy aquí se va a cumplir, se lo garantizo, ya lo dijeron en su día Artur Mas, Carles Puigdemont, Jordi Turull", ha avisado.

Las críticas a Cs también se han dirigido estos días al Gobierno central, al que reprochan que no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín y así evitar la votación de hoy. "No es normal que un señor que ha dado un golpe de estado pueda hoy votar desde Berlín", ha lamentado.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, Barcelona, 14may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.