Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may18


Los polémicos tuits xenófobos de Quim Torra que él mismo borró: "Los españoles solo saben expoliar"


"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario" o "vivimos ocupados por los españoles desde 1714" son otros de los mensajes que publicó en Twitter.

El editor Quim Torra, elegido por el expresidente catalán Carles Puigdemont como próximo candidato a la investidura, se convertirá previsiblemente en el primer presidente de la Generalitat sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional", previa a poder investir otra vez al propio Puigdemont.

El elegido por Puigdemont para ser el 131 presidente de la Generalitat es un abogado, escritor y editor que lideró Òmnium Cultural también de forma interina y que presentó una demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Uno de los grandes problemas de Torra, por el que muchos no están de acuerdos con su elección, es sin embargo su capacidad para descalificar a aquellos que no están de acuerdo con su pensamiento, es decir los no independentisas, los españoles, por lo que ha sido ya acusado de xenófobo.

Torra escribió hace unos años unos polémicos comentarios en Twitter, como "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia" o "los españoles solo saben expoliar". Es decir, mete a todos los españoles en el mismo saco. Sin distinguir a unos de otros. Y lo hace con saña.

Muchos de esos tuits ya han sido borrados, pero hay capturas circulando por las redes sociales que los usuarios se han apresurado en sacar a la luz.

Torra publicó la mayoría de polémicos tuits en la cuenta @QuimTorra, que mantuvo abierta entre 2011 y 2014. Sin embargo, esa cuenta ya no está activa, debido a que el diputado la borró.

A continuación, recopilamos algunos de sus tuits más polémicos:

-"Los españoles solo saben expoliar"

-"(Los catalanes) vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"

-"Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714"

- "(Los del PSC), pobres, hablan el español como los españoles"

-"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario"

-"Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados"

-"Oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia"

-"Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman"

- "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible"

Abrió otra cuenta en 2016 bajo el nombre de @QuimTorraiPla, donde ha tenido un perfil más bajo, aunque ha soltado también algunas perlas. De hecho volvió con fuerza: "Desaparezco unos meses y me encuentro con mi cuenta pirateada y la guerra civil indepe en marcha. Momento para volver", dijo el 3 de enero de ese año en su primer mensaje. Y aunque ha dejado de lado sus 'insultos' a los españoles, sí ha cargado con dureza contra el Gobierno y se ha posicionado a favor de la creación de la República catalana.

[Fuente: La República de las ideas, Madrid, 11may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.