Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may18


Interrogan a 25 'mossos' por espiar el 1-O a la Policía Nacional y a la Guardia Civil


La Policía Nacional está interrogando durante los últimos días a 25 Mossos d'Esquadra por espiar de forma coordinada a la Policía y la Guardia Civil durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Con esta nueva línea de investigación se intenta determinar la identidad de los mandos que ordenaron este dispositivo, en el que se llegó a utilizar un lenguaje en clave, y que, en consecuencia, instruyeron a sus agentes para que consintieran la votación prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según ha podido saber este periódico, el pasado viernes 27 de abril la Policía comenzó a tomar declaración a los primeros agentes de la policía autonómica catalana y continuó el lunes 30. En todos los casos, los mossos han sido citados como testigos para que detallen su actuación durante el referéndum ilegal. Según fuentes próximas a las comparecencias, los agentes se remiten constantemente a una reunión colectiva a la que asistieron 400 mandos en los que, de forma muy breve, se les proporcionó por parte de la cúpula del Cuerpo una serie de directrices muy vagas que, en ningún caso, consistían en parar la votación.

No en vano, en esta reunión, por citar un ejemplo, no se ordenó precintar preventivamente los colegios electorales a medianoche, cuando entraba en vigor la prohibición judicial. Por el contrario, las instrucciones fueron las de limitarse a levantar actas para certificar si los colegios estaban abiertos o cerrados. En cuanto al espionaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agentes coinciden en que no se explicitó en aquella reunión, pero que durante la jornada fue una constante la comunicación a los superiores del posicionamiento de los agentes desplegados por la Policía y la Guardia Civil.

Estas citaciones se producen después de que los investigadores de la Brigada Provincial de Información de Cataluña entregaran su último informe a la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. Este informe, según ha podido saber EL MUNDO, en la misma línea que otro anterior de la Guardia Civil, analiza de manera extensa las comunicaciones del CECOR (Centro de Coordinación), la emisora principal por la que hablaban los Mossos durante el 1-O.

Este documento, que ya está en manos tanto de la juez Lamela como del fiscal Miguel Ángel Carballo para la investigación sobre la actuación irregular de los Mossos, deja en evidencia que las órdenes que recibieron los agentes no iban dirigidas a impedir la votación, sino a consentirla y, además, a espiar los movimientos del resto de Cuerpos de Seguridad.

La Brigada de Información relata cómo todos los indicios reflejan la «atención prioritaria que la dirección de Mossos prestó a los movimientos de Guardias Civiles y Policías Nacionales». Fuentes cercanas al caso han explicado a este periódico que hay decenas de comunicaciones de los agentes que estaban a pie de calle con el CECOR en las que se indican los movimientos tanto de los policías como de los guardias.

Esto se debió a una orden que se transmitió desde el CECOR a toda la policía autonómica en la víspera del referéndum y que rezaba de la siguiente manera: «Petición: se transmite a todo el territorio que CECOR solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimientos, se informe a través del chat». Así consta en documentos intervenidos a los Mossos.

Comunicaciones interceptadas

De hecho, ya se hallaron comunicaciones de este tipo entre los miles de documentos que la Comisaría General de Información de los Mossos iba a destruir en la incineradora a finales del pasado octubre. Entre ellas, figura ésta que se interceptó en Girona: «70 vehículos de la Guardia Civil se encuentran en el aparcamiento del aeropuerto de Girona». O estas dos de Barcelona: «Comienza a haber movimientos de Guardia Civil por todo el territorio catalán», o «Parece ser que del barco Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC». En este mismo sentido se empleó un lenguaje en clave por el cual a los guardias civiles se les denominaba «banderines» y a los policías, «escudos».

Además de estas comunicaciones sobre los movimientos policiales, hubo muchas órdenes por la emisora para que los Mossos no intervinieran durante la votación: «Aléjense de la entrada del colegio electoral». Otra de las comunicaciones reflejada en un informe específico sobre Hospitalet de Llobregat: «Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ha entrado un coche blanco con cuatro agentes de paisano, era un coche que llevaba rato, que daba vueltas al edificio CTTI, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat».

Por el momento sólo han sido citados algunos de los agentes que han podido ser identificados en las comunicaciones intervenidas y que dicen algo relevante para esclarecer los hechos, pero no se les ha citado como investigados en ningún caso. Reservándose esta condición para los mandos que sean vinculados con el operativo descrito. Algunos de los testigos se sorprendieron porque la cúpula de los Mossos les indicó que no podían ir con abogado a la declaración, cuando en realidad sí podían hacerlo, aunque no fuera estrictamente necesario.

[Fuente: Por Pablo Herraiz y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 07may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.