Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may18


Embargan 110.000 euros a ANC y Òmnium por vulneración de protección de datos


La Agencia Tributaria española ha embargado las cuentas de las dos principales entidades soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, para hacer efectivo el pago de una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP).

La pena se remonta a marzo de 2017, cuando se sancionó con 90.000 euros a las dos entidades por tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos cuando se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos en este país. ANC y Òmnium se negaron a hacer efectivo el pago, por lo que la cifra se enfila 20.000 euros en concepto de intereses hasta un total de 110.000 euros. Las dos entidades soberanistas alegaron, en su momento, que otras empresas de actividades diversas tenían bases de datos de estas características, por lo que garantizaban que habían cumplido "rigurosamente" con la normativa existente en cada momento.

Desde Twitter, Òmnium ha anunciado el embargo de los 110.000 euros correspondiente a la multa más intereses y recargos y ha reprochado lo que entienden como "un intento más de debilitar" la organización y un ejemplo "de la persecución política y represión" que viven. Además, piden ayuda a los socios y simpatizantes para sufragar esta merma de recursos a través de una campaña de recogida de donativos.

Su presidente, Jordi Cuixart -en prisión provisional desde hace seis meses y medio acusado de un presunto delito de rebelión- ha respondido al embargo de las cuentas de la entidad a través de la misma red social: "A cada multa política, más compromiso que nunca; a cada amenaza, más ternura y solidaridad. Franco no pudo acabar ni con Òmnium ni con Catalunya. ¡Ahora tampoco podrán!".

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha atendido a los medios de comunicación para subrayar quemantendrán la negativa a pagar una multa por "motivos ideológicos". Así, ha tildado la sanción de "absolutamente injusta" y ha sostenido que recurrirán a instancias europeas.

En un sentido similar, la Assemblea ha denunciado el embargo como un intento para debilitar la entidad y ha pedido solidaridad a sus asociados: "Es un ejemplo más de la persecución política que estamos viviendo. Ayúdanos". A través de un comunicado, la entidad independentista ha anunciado que tienen intención de "recurrir este embargo, como ya se hizo con la sanción en su momento".

Este no es el primer embargo que sufren ANC y Òmnium, que ya fueron sancionadas con 440.000 euros que se les impuso en 2015 por la Gigaenquesta que hicieron las entidades soberanistas en 2014, antes del 9N, para preguntar a los ciudadanos como querrían que fuera una Catalunya independiente. Una sanción que sí que abonaron.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 03may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.