Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr18


Junqueras invoca a Nelson Mandela para pedir ir a una prisión de Cataluña por sus hijos


El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido su traslado a una cárcel catalana para evitar su "desarraigo" y en defensa de la salud "física y emocional" de sus hijos y ha invocado las "Reglas Nelson Mandela" para "reducir al mínimo" las diferencias entre su vida en prisión y en libertad.

En un escrito dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Junqueras, que lleva más de seis meses en la madrileña cárcel de Estremera, a más de 600 kilómetros de su casa, solicita su traslado a la prisión catalana de Brians-II o a cualquier otro centro próximo a su domicilio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Junqueras lamenta las "funestas" consecuencias que puede comportar la separación de sus dos hijos de corta edad y advierte de que, tras seis meses de encarcelamiento a más de 600 kilómetros de su casa, "los derechos de los menores a gozar de su salud física y emocional podrían verse seriamente comprometidos".

"Las situaciones de estrés emocional afectan al individuo y pueden generar secuelas irrecuperables, pero sobre todo con relación a los menores de edad las experiencias emocionales generan una 'huella biológica', máxime cuando se relacionan con sus figuras parentales, de tal forma que la relación directa, regular, próxima y estable de los menores con sus padres es un elemento fundamental de su salud física y emocional con efectos en el futuro", apunta.

Considera que una vez realizada el pasado 16 de abril la declaración indagatoria ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que lo ha procesado por rebelión, "no existen a día de hoy diligencias de instrucción" que impliquen su intervención personal en el proceso.

Junqueras apela al interés superior del menor y asegura que el distanciamiento con sus hijos les está repercutiendo "de forma negativa e inmerecida", sobre todo cuando no existe a su entender ningún obstáculo para que pueda estar en situación de prisión provisional en instalaciones próximas al domicilio familiar.

Asimismo, Junqueras pide el traslado para garantizar su derecho de defensa ante "las dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva" en situación de prisión provisional y alejado centenares de kilómetros de su letrado.

"La gestión de unas actuaciones judiciales que tienen aproximadamente 50.000 folios y en las condiciones de comunicación entre interno y letrado hacen muy dificultosa la tarea de preparación de la estrategia defensiva y mi participación personal en la defensa penal", reflexiona.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.