Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr18


La Mesa mantiene el voto delegado de Comín y Cs recurre ante el TC


La Mesa del Parlament ha denegado este miércoles las tres peticiones de reconsideración presentadas por Ciutadans, PPC y PSC a la delegación de voto del diputado y exconseller Toni Comín, aceptada este martes por la cámara catalana. Ante dicha decisión, se mantiene la delegación del voto si bien Ciutadans ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el TC para contrarrestar la decisión.

Una vez celebrada la reunión de la Mesa del Parlament en la que se han rechazado las tres peticiones de reconsideración presentadas por los partidos constitucionalistas, la líder de la primera fuerza parlamentaria, Inés Arrimadas, ha anunciado que, tras haber agotado la vía parlamentaria para evitar que Comín pueda delegar su voto, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). De esta forma, Cs presenta recurso por la delegación del voto del excoseller de Salut pero también por la del expresident Puigdemont.

El anuncio de Arrimadas llegó minutos antes del inicio del pleno convocado para este miércoles en el que se prevé convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución, pleno en el que el exconseller y diputado de ERC ya ha podido votar de forma delegada dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de la Cámara catalana de 2017.La votación ha salido adelante con 131 votos a favor, los de JxCat, ERC, Cs, PSC, los comuns y el PP, y las 4 abstenciones de los diputados de la CUP.

La líder de la formación naranja ha señalado en las redes sociales que la decisión de recurrir ante el TC se debe a la "inacción del Gobierno respecto a la delegación de voto de Puigdemont y Comín", a pesar de que Rajoy anunció este martes la pretensión de tomar acciones legales al respecto.

Al anuncio de Cs se añade el del PPC. Ha sido la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, quien ha anunciado que su formación presentará un recurso de amparo. En un comunicado, la dirigente ha considerado que "no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados" y ha lamentado que la Mesa del Parlament "no sea un órgano institucional neutral y se dedique a defender las causas y los intereses de los independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana".

Comín solicitó el lunes poder votar por delegación en los plenos a través del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y la Mesa aprobó su solicitud el martes con los votos de la mayoría independentista. Cs, el PSC y el PP presentaron un recurso y pidieron que se reconsiderara esta decisión, alegando que Comín no se ha puesto a disposición de la justicia española y no reúne los requisitos establecidos por el reglamento del Parlament para poder votar de forma delegada.

De los 131 votos a favor, el panel electrónico de la Cámara solo ha reflejado 124, ya que siete votos son delegados: los de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull -encarcelados-, y los de Carles Puigdemont -en Alemania- y Toni Comín -en Bélgica-.

Los votos delegados de los diputados en prisión no han generado ninguna problemática y llevan votando desde el primer pleno de la legislatura. Los votos delegados de Puigdemont y Comín sí que han generado controversia: el del expresidente, sin embargo, nadie lo ha impugnado, mientras que Cs ha anunciado que sí llevará al Tribunal Constitucional la delegación de voto del exconseller.

Por otro lado, en la reunión de la Mesa de este miércoles también se han fijado los plazos para el debate de la reforma de la ley de Presidència impulsada por JxCat que debe permitir una investidura a distancia. Teniendo en cuenta que este debate y votación se pretende llevar a cabo el próximo 3 de mayo en pleno del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries tiene hasta este jueves 26 de abril para presentar el dictamen solicitado por Ciutadans y PSC para saber si la reforma se adecua al Estatut y a la Constitución.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 25abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.