Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr18


El Gobierno estudiará acciones legales ante la delegación de voto de Comín


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Ejecutivo estudiará emprender "acciones legales" ante la decisión de la Mesa del Parlament de Catalunya de autorizar la delegación del voto en la investidura del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, huido de la Justicia en Bélgica.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en Moncloa junto al primer ministro turco, Binali Yildirim, en la que ha asegurado que, antes de presentar el recurso, el Ejecutivo va a tratar de agotar todas las vías. "Lo primero que vamos a pedirle, pero no como Gobierno porque no tenemos competencia para ello a la Mesa, es que su posición sea la de que el señor Comín no puede delegar su voto, algo que en mi opinión no tiene sentido alguno", ha explicado Rajoy. "A partir de ahí estudiaremos todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece nuestra legislación vigente".

Fuentes del Gobierno han precisado que primero deben ser los grupos parlamentarios catalanes los que traten de convencer a la Mesa de que reconsidere su decisión de permitir que Comín delegue su voto en el debate de investidura, al igual que ha ocurrido con el voto delegado de Carles Puigdemont.

El anuncio de Rajoy llega pocas horas después de que Ciudadanos, a través de sus líderes Albert Rivera e Inés Arrimadas, reclamaran al Ejecutivo central que presente un recurso ante el TC por la decisióin de la Mesa del Parlament sobre Comín. "El Gobierno debería despertar ante esta situación", reclamaba la líder de Cs en Catalunya.

La autorización de la delegación de voto para Toni Comín abría la posibilidad de desbloquear la situación política catalana, ya que permitiría a los grupos independentistas de JxCat y ERC investir a un candidato en segunda vuelta por mayoría simple, y sin la necesidad de depender de los votos de la CUP. Sin embargo, un posible recurso del Gobierno podría cambiar de nuevo este escenario y prolongar la situación de bloqueo.

La Mesa ya había permitido la delegación del voto en el caso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien incluso pudo votar en el último pleno. Pese a las peticiones de los grupos de la oposición, el Gobierno en aquella ocasión evitó presentar ningún recurso ante el Constitucional y se resignó incluso a que no podía evitar que Puigdemont votara a distancia.

Más allá de esta decisión de la Mesa del Parlament, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se recupere la "cordura" y la normalidad "política y social" en Catalunya con la investidura de un presidente que esté "habilitado para gobernar". "Vayamos a la mayor, Catalunya necesita un Gobierno que sea legal y que tenga la capacidad de dialogar con todos", ha remarcado.

El presidente del Gobierno ha negado que exista ninguna "discrepancia" entre el Tribunal Supremo, que investiga si se destinaron fondos públicos al 1-O como apunta la Guardia Civil, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien no le consta ese desvío de dinero de la Generalitat para fines independentistas. "No hay ninguna discrepancia, cada uno en su ámbito de actuación vela por el cumplimiento de la ley", ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha recordado que fue el Ejecutivo el que impidió gracias a un recurso al TC que hubiera partidas presupuestarias concretas para el referéndum ilegal. Cosa distinta es que se hayan podido "falsear facturas" o que existan facturas que no hayan pasado por la oficina de Intervención de la Generalitat, algo que investiga ahora la justicia.

"Sería absurdo que no colaboráramos con la justicia", ha remarcado Rajoy, que ha insistido en que el Gobierno ya hizo "su labor" impidiendo que hubiera partidas concretas en los presupuestos catalanes destinadas al proceso independentista.

Preguntado por la decisión de la Fiscalía de Delitos de Odio de denunciar a nueve profesores de un instituto de Barcelona por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, pese a la "humillación" que podían causar a alumnos hijos de guardias civiles, Rajoy ha dado su apoyo a la Fiscalía, un episodio que ha calificado de "lamentable". "Tengo que decir que el episodio es absolutamente lamentable y creo que me quedo bastante corto en el calificativo. Por tanto, yo apoyo la actuación que ha llevado a cabo la Fiscalía", ha declarado Rajoy.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 24abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.