Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr18


El Bundestag advierte a España que espiar a Puigdemont en territorio alemán sería ilegal


El Bundestag respondió a una pregunta del diputado de La Izquierda independentista catalana Andrej Hunko sobre la posibilidad de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español haya espiado al expresidente catalán Carles Puigdemont en territorio alemán.

Según los servicios jurídicos del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), "la actuación de autoridades extranjeras sin el consentimiento del Estado alemán comporta varias consecuencias legales: afectaría a las actividades en el extranjero de un servicio secreto contra la República Federal Alemana; también el espionaje de extranjeros en la República Federal Alemana cumple esta condición".

"La recogida no autorizada de datos puede constituir una infracción administrativa o penal", agrega.

El Ministerio de Interior alemán también contestó a otra pregunta del mismo diputado sobre la instalación del geolocalizador en el automóvil de Puigdemont que permitió su detención en Alemania.

"El Gobierno federal no tiene ningún conocimiento de medidas técnicas de servicios de inteligencia españoles o de autoridades policiales españolas en territorio alemán", asegura Interior.

Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

El órgano judicial responsable de la decisión, el Tribunal de Schleswig-Holstein, decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

[Fuente: Sputnik News, Barcelona, 18abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.