Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Duran avisa de que si Rajoy no actúa habrá 'declaración unilateral de independencia'


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa para dar "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlament.

Duran ha hecho este aviso, que según ha asegurado "no es una amenaza", en la sesión de control del Congreso, en la que Rajoy ha insistido en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos, sociales" entre Cataluña y España.

Durante su turno de palabra, Mariano Rajoy ha recordado a CiU, un día después de que la Generalitat presentara su 'lista de agravios', que lo importante para intentar que haya crecimiento económico en Cataluña es que "haya estabilidad institucional y política y que todos seamos capaces de remar en la misma dirección juntos".

Rajoy se ha dirigido directamente a Duran Lleida, a quien le ha invitado a ejercer su influencia en la coalición a la que pertenece su partido. "Usted tiene una magnífica oportunidad de hacer política y de defender posiciones sensatas y de sentido común".

El portavoz de CiU ha insistido en su advertencia a Rajoy y le ha dicho que si "no es capaz", como presidente del Gobierno, "de dirigir y encabezar una respuesta de Estado" que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esta situación política que tiene "un gran apoyo social", se va a encontrar con "una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña".

Acto seguido Duran ha aclarado que estaría de acuerdo con Rajoy en que "no es bueno para Cataluña" que esto ocurra, pero "tampoco es bueno para España", porque dará "un síntoma clarísimo de inestabilidad política, y por tanto de desconfianza".

El presidente del Gobierno ha insistido en defender la vigencia de la Constitución, "que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos" y en la que todos "cedieron".

El marco constitucional, ha continuado Rajoy, ha hecho posible "un régimen de libertad y democracia" que ha permitido a España entrar en Europa, progresar y de contar con el sistema político "más descentralizado del mundo" y el "mayor nivel de autogobierno de la historia".

"Y todo eso algunos quieren romperlo, no es mi opinión; yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos. Esto no es un invento de nada, es una realidad que lleva junta durante siglos", ha añadido Rajoy.

"Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones" pero ahora tiene "problemas muy importantes" como el paro, la falta de crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados, ha dicho el presidente.

Y por eso, Rajoy ha insistido en que su agenda para Cataluña, que es la de "cualquier persona conn sentido común", es la de "intentar resolver esos gravísimos problemas", de ahí que se hayan tomado decisiones económicas complejas y algunas extraordinarias como el Fondo de Liquidez Autonómica o las "ayudas a la Generalitat".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.