Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


Mas escoge una multinacional catalana para organizar el referéndum secesionista


En el boyante negocio del voto por internet, una multinacional catalana se ha hecho con el pedazo más sabroso de la tarta. De las 20 democracias del mundo que ya aplican la votación on line en sus procesos electorales, 18 de ellas se han decantado por Scytl , una firma barcelonesa con presencia en una docena de países y cuya facturación crece a un ritmo anual del 70%. Con esas impecables credenciales, el Gobierno autonómico de Artur Mas quiere que sea esta compañía la que organice la logística del referéndum independentista que, con o sin el respaldo del Ejecutivo central, está dispuesto a convocar en 2014.

La Generalitat ya ha elaborado un borrador de presupuesto para afrontar los gastos de la consulta soberanista: 15 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de urnas, papeletas, sobres, cabinas y, sobre todo, a la puesta en marcha de un sistema de voto electrónico, según reconoció esta misma semana a El Confidencial un portavoz oficial de la 'número dos' del Ejecutivo autonómico, Joana Ortega. Mas quiere evitar así el seguro boicot del Gobierno central y garantizar que los catalanes que viven en el resto de España, así como los residentes en el extranjero, puedan votar sin cortapisas, dando por hecho que ni Correos ni los consulados españoles colaborarán en el proceso.

Tanto la Generalitat como la propia Scytl han reconocido a este diario que ya han inciado conversaciones para que la maquinaria logística del referéndum esté perfectamente engrasada cuando Mas ponga fecha a la consulta. El president se ha comprometido con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su socio parlamentario, a que antes del 31 de diciembre fijará el día y la pregunta (o preguntas) del referéndum. Y previamente, el próximo día 29, el Parlamento autonómico deberá aprobar los Presupuestos de 2014, que incluirán la citada partida de 15 millones de euros para financiar el proceso.

Scytl, cuya tarjeta de presentación es Innovating democracy (Innovando la democracia), presume de haber organizado más de 100.000 procesos electorales on line desde 2004, cuando Suiza se convirtió en el primer país del mundo que puso en marcha ese sistema de votación. El país helvético es, en opinión de Pere Vallés, primer directivo de la multinacional catalana, "tal vez la democracia más directa y participativa del mundo". Y también una buena fuente de ingresos para Scytl. Además de elecciones legislativas y cantonales, la firma barcelonesa ha montado la logística de muchas consultas populares; la última en 2009, cuando los suizos votaron mayoritariamente a favor de prohibir minaretes en las mezquitas.

Papeleta electrónica

Además de Suiza, la lista de clientes de Scytl incluye a Francia, Canadá, Noruega, Finlandia, Austria, Bosnia-Herzegovina, India, México o EEUU. En las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas el pasado mes de noviembre, Scytl diseñó la papeleta electrónica que se utilizó en 1.400 condados de 30 Estados. La empresa catalana también distribuyó papeletas on line para los ciudadanos norteamericanos residentes en el extranjero, que debían marcarlas electrónicamente y enviarlas posteriormente por correo tradicional o a través de un sistema de encriptación por internet.

Ese sistema será muy similar al que Scytl pondrá en marcha en Cataluña si el referéndum secesionista, como pretende Mas, llega a celebrarse. El escenario más probable para la consulta, según las fuentes de la Generalitat consultadas, será el de una doble modalidad de voto: la presencial, mediante las tradicionales urnas y papeletas, y la on line. En el primer caso, el plazo para votar será de dos días (muy probablemente sábado y domingo) con el fin de optimizar los recursos y evitar eventuales congestiones en los puntos de votación. En el segundo, se dará un plazo de siete días para 'depositar' la papeleta electrónica.

La legislación española no contempla el voto por internet. La última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) descartó ese sistema, aunque dejó la puerta abierta a su implantación en el futuro para sustituir al tradicional voto por correo de los residentes en el extranjero. Si ese momento llega, Scytl estará en una posición inmejorable para hacerse también con el mercado español. Vallés, su consejero delegado, afirma que los beneficios superarán este año los 12 millones de euros. Y asegura que la multinacional catalana no tiene ideología: "Somos neutrales y carecemos de opinión política. Todos nuestros trabajadores tienen prohibido militar en un partido político".

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.