Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr18


Una diputada de Podemos defiende los actos de sabotaje de los CDR


La diputada Marta Sibina, del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, defiende los sabotajes de los autodenominados 'Comités de Defensa de la República' (CDR), el brazo civil del independentismo que ha tomado el testigo de la ANC y Ómnium Cultural a la hora de agitar a los secesionistas en Cataluña. Este apoyo cerrado de Sibina choca con la postura oficial mantenida por En Comú Podem en el Congreso, cuyo portavoz adjunto en la Cámara baja, Josep Vendrell, si bien critica que haya un "intento de criminalización" de los CDR, también rechaza las acciones de estos grupos: "Son un tiro en el pie".

En su caso, Sibina no se limita a suscribir esa supuesta "criminalización", sino que va más allá y se manifiesta al lado de activistas de los CDR con pancarta en mano bajo el lema: "Yo también corté las vías". La diputada, próxima al exlíder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, participó el pasado miércoles en un marcha solidaria con el investigado por cortar las vías del AVE en Gerona con motivo de la huelga del 8-N. Otros nueve separatistas están siendo investigados por bloquear la circulación en Sants (Barcelona) aquella misma jornada.

"Hoy con el CDR de Girona y Salt y con Girona Vota hemos dicho: 'Yo también corté las vías'. Contra la arbitrariedad y la criminalización de los CDR", escribió Sibina en su cuenta de Twitter. Girona Vota es una plataforma unitaria que agrupa a todos los partidos y entidades de la ciudad a favor de la independencia.

Sibina ya no hizo campaña a favor de la candidatura de Catalunya En Comú-Podem en las elecciones del 21-D al no compartir que integrantes de dicha lista, liderada por Xavier Domènech, pusieran al mismo nivel la DUI (declaración unilateral de independencia) y la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así, acompañó a Dante en la creación de la iniciativa Som Alternativa. Sibina que llegó a estar en los planes de Pablo Iglesias como futura 'ministra de Sanidad' fue sustituida el pasado febrero por Amparo Botejara como portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

El pasado jueves, al día siguiente de la manifestación que encabezó Sibina, un centenar de miembros, en su mayoría del CDR de Gerona, acompañaron al activista investigado hasta la puerta de los juzgados. Allí se volvieron a concentrar en señal de protesta y el activista investigado Emanuel Donoso, que tenía que entrar a declarar por desórdenes públicos y coacciones, declinó hacerlo y señaló: "No podemos ni queremos asumir nunca que los hechos del 8-N, en el AVE o la autopista, puedan ser juzgados, porque se realizaron en solidaridad con las exiliadas, las presas políticas y fueron un paso más para constituir la República Catalana", sentenció.

La posición respecto a los CDR ha generado ya más de un problema a los comunes. El presidente del grupo de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, llegó a declarar en una entrevista con La Vanguardia que "el camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento no creo que nos ayude. Así se pronunció al ser preguntado sobre si apoyaba las últimas acciones de los CDR, que habían levantado algunas barreras de peajes en distintos puntos de Cataluña durante la Semana Santa. Sin embargo, el pasado lunes, el mismo día de publicación de la entrevista, Domènech corrigió sus palabras y dijo que se expresó mal y que no pretendía "criminalizar la protesta ciudadana".

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 07abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.