Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr18


Llarena y la Fiscalía estudian llevar al Tribunal de la UE la negativa de entregar a Puigdemont por rebelión


El juez Pablo Llarena y la Fiscalía General han reaccionado a la decisión del tribunal alemán de no aceptar la entrega de Carles Puigdemont por rebelión. Según fuentes del tribunal, el magistrado que investiga el 1-O planea llevar lo sucedido con la euroorden de Puigdemont ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La opción que baraja el magistrado es pedir aclaraciones al tribunal de Luxemburgo sobre la posibilidad de que un tribunal alemán haya entrado en el fondo del asunto para rechazar la petición de España. Es decir, sobre el alcance de la decisión marco que puso en marcha la orden europea de detención y entrega (euroorden) y los procedimientos de entrega entre Estados miembros. Al margen de la respuesta final del TJUE, la presentación de una cuestión prejudicial supone la paralización del procedimiento hasta que se obtenga la contestación de Luxemburgo. En este caso, implicaría que los procedimientos de entrega de Puigdemont y el resto de reclamados quedarían en suspenso.

En sintonía con el magistrado, la Fiscalía General ha informado este viernes de que "estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

La Fiscalía mantiene que la negativa alemana del jueves "no es una medida definitiva, en el sentido de que no entra a prejuzgar el fondo del asunto relativo a la entrega del mismo". Y destaca que esa decisión marco de la euroorden indica que dispone que "la función de las autoridades centrales en la ejecución de una orden de detención europea debe limitarse a un apoyo práctico y administrativo". Y añade que ese texto limita el examen del país requerido (en este caso Alemania) a que los hechos sean delito allí, "con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo". Es decir, que la entrega se debía producir sin necesidad de que el auto de procesamiento de Llarena encajara específicamente en el delito alemán de alta traición o cumpliera el requisito de violencia que le acompaña.

El comunicado de la Fiscalía se cierra afirmando que está "segura" de que "la decisión de fondo del Tribunal respete los principios dimanantes de la Decisión Marco y el reconocimiento mutuo en el sistema de la orden europea de detención".

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 06abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.