Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar18


El PSOE responde a Torrent que "la democracia no peligra en España"


La vicepresidenta del PSOE, Adriana Lastra, ha dejado claro este lunes por la mañana que los socialistas no formarán parte del frente común propuesto ayer por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para defender la democracia. "La democracia no está en peligro en nuestro país", respondió categórica antes de añadir: "Que nadie nos busque ahí ni a nosotros ni al PSC".

Tras acudir a una reunión de la Ejecutiva del PSOE madrileño para analizar lo que hacer en el caso de la titulación académica de Cristina Cifuentes, Lastra explicó que "los acontecimientos casi que han desbordado a toda España en las últimas 24 horas". Pero, añadió: "En nuestro país la democracia no está en peligro. Los únicos que la han puesto en peligro han sido los que se han saltado la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes, que han sido los independentistas".

Respecto a la propuesta de Torrent de crear un frente transversal, la vicesecretaria fue precisa: "Ahora mismo no hacen falta frentes. Lo que nos ha llevado a la situación actual son los precisamente los frentes y lo que hace falta es que el president del Parlamento haga una ronda de consultas, nombre un candidato o candidata que sea viable, que no esté inmerso en causas judiciales, y haya un Gobierno que gobierne para el cien por cien de la población, no para el 47%. Sobran frentes".

A su juicio, "está claro que aquí hay una mayoría independentista en Cataluña y lo que tienen que hacer es formar Gobierno". Pero sin contar con los socialistas, matizó. "Nosotros no tenemos nada que ver con la causa independentista, que es insolidaria; somos un partido de izquierdas y no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista", dijo antes de concluir: "O sea, que nadie nos busque ahí ni a nosotros ni al PSC".

Lastra siguió diciendo que "no vamos a apoyar a ningún candidato independentista porque el nacionalismo es insolidario y excluyente, como hemos dicho siempre". "Los independentistas tienen mayoría en el Parlament y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y formar Gobierno".

A su juicio, el artículo 155 de la Constitución "sigue ahí por la irresponsabilidad de los independentistas" y es lo que se debe tener en cuenta. "Nadie está por encima de las leyes y nosotros no valoramos decisiones judiciales, pero el nuestro es un Estado democrático social y de derecho y todos estamos obligados a cumplir la ley".

Tras aclarar que no se va a intervenir la televisión pública catalana porque fue lo que se aprobó en el Senado "y nosotros lo mantenemos", Lastra salió al paso de la propuesta de Elsa Artadi, de JuntsxCat, de que vuelva a proponerse a Carles Puigdemont como candidato presidencial. "Ha habido tres candidatos distintos en cinco días y lo que hace falta es que haya un candidato viable que esté ocupado y preocupado por la situación en Cataluña", precisó. "Eso excluye la propuesta de Artadi", concluyó.

Sobre el caso Cifuentes, Lastra criticó "el desolador paisaje de tramas de corrupción del PP" antes de señalar que "si Cifuentes no ha aportado todavía pruebas es muy probable que sea porque no las tiene, pero estamos esperando a ver qué dice en la rueda de prensa que va a hacer por plasma y sin preguntas, como su líder, y si se acepta nuestra propuesta de que se celebre un pleno extraordinario del Parlamento madrileño la semana que viene". En referencia a pedir su dimisión, la dirigente socialista dijo: "No descartamos nada, pero de momento exigimos que dé explicaciones que sean veraces porque lleva cinco días callada y pedimos ejemplaridad y ética política porque su credibilidad y honorabilidad están en riesgo".

Sobre el anuncio de un acuerdo final entre PP y Ciudadanos para apoyar los Presupuestos de Mariano Rajoy, Lastra se limitó a decir que "todos esperábamos que Ciudadanos apoyara al PP". "Nosotros no lo haremos porque son unos Presupuestos basados en recortes, que no ayudan a luchar contra la desigualdad y en los que se impone la dictadura del 0,25% para las pensiones". "Nosotros, en cambio, aspiramos a que haya unos Presupuestos expansivos y para que se consolide el Estado de Bienestar", concluyó.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 26mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.