Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar18


Alemania traslada a Puigdemont a la prisión de Neumuenster, según medios alemanes


La policía alemana ha detenido este domingo por la mañana al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando acababa de entrar en Alemania en coche tras cruzar la frontera desde Dinamarca. Según ha informado la fiscalía alemana, se encontraba en un área de servicio e iba acompañado de dos personas, que han quedado en libertad.

Puigdemont, que el viernes se hallaba en Finlandia participando en una conferencia, intentaba alcanzar Bélgica por carretera en un vehículo con matrícula belga.

La policía le detuvo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7 cerca de la localidad de Schuby, en el land de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca. Tras pasar unas horas en comisaría, Puigdemont habría sido transferido a la prisión de Neumünster, según ha informado la agencia alemana Dpa.

Según la edición digital del semanario Focus, la policía alemana actuó alertada por los servicios de inteligencia españoles, que tenían localizado a Puigdemont desde que salió de Finlandia el viernes por la noche.

La detención se ha producido en virtud de la euroorden de detención y entrega emitida el viernes por el juez Pablo Llarena, tras procesar a Puigdemont por un presunto delito de rebelión.

Ralph Döpper, vicefiscal general de Schleswig-Holstein, ha confirmado que "el señor Puigdemont está en custodia policial". El expresidente de la Generalitat comparecerá este lunes ante un juez, que verificará su identidad y decidirá si le deja en libertad provisional o bien eleva la decisión a un tribunal superior que podría ponerle en prisión provisional para la extradición. En ese caso empezaría el proceso para su eventual entrega a España, con plazos de entre 10 y 60 días.

En el momento de ser interceptado, Puigdemont había recorrido unos 1.300 kilómetros desde Finlandia y le quedaban en torno a 700 para llegar a Bélgica. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ha señalado que "el trato ha sido correcto en todo momento" y que "su defensa jurídica ya está activada".

La Fiscalía española está ya realizando "intensas gestiones" con el Ministerio Fiscal de Alemania y con Eurojust, organismo de coordinación entre países miembros de la UE para control de la delincuencia transfronteriza.

[Fuente: Por María Paz López, La Vanguardia, Barcelona, 25mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.