Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
09mar18
La juez Lamela deja en libertad al jefe de Trapero pero le prohíbe salir de España
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad con medidas cautelares -prohibición de salir de España y comparecencias quincenales- al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler después de que el fiscal pidiera para él 100.000 euros de fianza a pagar en diez días. Lamela ha adoptado esta decisión tras tomar declaración como investigado a Soler durante dos horas y cuarto en el marco de la causa en la que investiga por sedición la actuación de los Mossos el 1-O.
Tras Pere Soler, comparece ante la juez el exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn-, que ha llegado acompañado a la Audiencia Nacional de su abogado Jaume Alonso Cuevillas, uno de los letrados en España del expresidente catalán Carles Puigdemont.
La juez ha citado a ambos en la causa en la que investiga por delitos de sedición al mayor Josep Lluis Trapero, quien compareció por tercera vez el 14 de febrero ante la magistrada, que ese día rechazó ponerle la fianza de 50.000 euros que reclamó para él la Fiscalía, por lo que quedó con las mismas medidas cautelares que ya tenía -entre ellas, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España-.
La juez ha emplazado a estos dos nuevos investigados a las nueve de la mañana a petición de la Fiscalía, que pidió hace unas semanas ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos el 1-0 a estos dos exaltos cargos.
El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó llamar a Soler y Puig -este último segundo del exconseller Joaquim Forn que se encuentra en prisión junto a Oriol Junqueras y los "Jordis"- por su "decisiva actuación en los hechos objeto del procedimiento", que hasta el momento se había ceñido al asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y ahora se extiende ya al 1-O .
El fiscal cree que la inacción de los Mossos "siguió la pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos Joaquim Forn, Pere Soler Campins, director de los Mossos, y en la medida correspondiente César Puig", contando con el apoyo de Trapero. "No consta que ninguno de ellos llevase a cabo actuación alguna para evitar el referéndum, sino más bien al contrario", asegura Carballo en su escrito de 30 folios en el que apunta a la inexistencia de "un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum".
Sostiene que hubo "una actuación policial coordinada y sujeta a previas instrucciones de los Jefes de Mossos d' Esquadra y por ende de los responsables de la Consejería de Interior de la Generalitat, en última instancia responsable de la convocatoria del referéndum ilegal, como el Director de los Mossos y el Secretario de Interior".
Siendo de "especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos d'Esquadra", ya que "su capacidad investigadora e 'intimidatoria' al servicio de la organización y de los fines independentistas era, y fue, imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum".
[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 09mar18]
This document has been published on 09Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |