Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar18


La juez Lamela declara compleja la causa de sedición de Trapero


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha declarado compleja la causa que ese investiga por un delito de sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y prorroga el plazo de 12 meses establecido para finalizar la instrucción, según informan fuentes jurídicas.

La magistrada lo ha acordado previa solicitud de la Fiscalía, en el mismo escrito que pedía la imputación del exdirector general de los Mossos, Pere Soler, y el exsecretario general, César Puig, tal y como ya lo acordó. Ambos están citados a declarar para este viernes, y para quienes la Fiscalía deberá decidir tras interrogarles si solicita alguna medida cautelar contra ellos.

"La presente causa se sigue por diversos hechos punibles, cometidos en el seno de una organización, con diversas implicaciones personales, estando pendiente de recibirse determinados informes interesados por este Juzgado que implican el examen de abundante documentación", explica Lamela en el auto.

Un final próximo

A pesar de haber declarado compleja la causa para ampliar los plazos de instrucción, limitados tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuentes jurídicas señalan que tras la declaración de los nuevos investigados las diligencias a practicar están prácticamente concluidas.

La Guardia Civil está analizando los correos de Trapero con los responsables políticos para determinar si efectivamente había una connivencia entre ambos para facilitar la celebración del referéndum el 1 de octubre a pesar de la orden judicial de prohibirlo. Además, se estudian las llamadas entre Trapero, el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y otros altos cargos durante los altercados del 20 de septiembre ante la Conselleria de Economia para establecer si desde los Mossos no se actuó para impedir que se bloqueara la salida de la comitiva judicial que había acudido al organismo público a realizar un registro por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Respecto del informe entregado a la juez por parte de la Policía Nacional sobre la destrucción de documentos de los Mossos, estas fuentes explican que esa información ha sido remitida al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dado que no es de interés penal para la causa por sedición.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 06mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.