Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar18


Roger Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat


El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha propuesto este lunes por la tarde al número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Torrent se decanta por la opción Sànchez, que permanece en prisión preventiva desde el pasado 15 de octubre, después de que dos grupos, JxCat y ERC, le hayan propuesto como candidato, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido hoy con los distintos grupos.

Torrent evita por el momento convocar un pleno de investidura para una fecha concreta, algo que deberá aclarar en una próxima resolución. Precisamente, JxCat le ha pedido a Torrent que dé algo de tiempo a los grupos para poder cerrar un acuerdo con la CUP, el único partido independentista que no apoya la candidatura y cuyos votos ahora mismo son imprescindibles para la investidura de Sànchez. En concreto, la portavoz Elsa Artadi ha sugerido que les dé un plazo mayor a 48 horas para tratar de convencer a los cuperos.

Cabe recordar que el acuerdo entre junteros y republicanos no es suficiente para alcanzar una mayoría en el Parlament para investir a Sànchez -en el caso de que éste contara con el permiso del juez Pablo Llarena para salir de la cárcel. Los cuperos rechazan por ahora la candidatura de Jordi Sànchez al considerar que la oferta que les llega desde JxCat y ERC es "autonomista". Si la CUP no cede, los dos diputados en Bruselas, el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, deberían renunciar a su acta de diputado para permitir una eventual investidura de Sànchez.

El exlíder de la ANC es ahora el candidato a la presidencia de la Generalitat después de que Puigdemont decidiera el pasado jueves desde Bruselas dar un paso al lado y ceder el testigo al que fue su número dos en las pasadas elecciones. La candidatura de Sànchez es el fruto de un "preacuerdo" entre JxCat y ERC que hoy ambas formaciones han ratificado en sendas ruedas de prensa.

Tanto la portavoz de la lista de Puigdemont, Elsa Artadi, como la portavoz de los republicanos, Marta Rovira, han confirmado que este "preacuerdo" no solo incluye el nombre del candidato, sino un plan conjunto de cara a la próxima legislatura. Las dos formaciones se han conjurado en convencer a la CUP y Artadi ha subrayado que espera que "en cuestión de dos días" ambos partidos firmen el acuerdo. Tras revelar que ha pedido a Torrent que les conceda tiempo para poder negociar con la CUP, la portavoz ha dejado claro que será el presidente de la cámara catalana el que tenga "la última palabra".

JxCat no se plantea la renuncia de Puigdemont

Según Artadi, el objetivo compartido con ERC es en estos momentos "poner sobre la mesa" el nuevo acuerdo a la CUP. De hecho, la portavoz de JxCat se ha mostrado comprensiva con la decisión de los cuperos del pasado sábado de rechazar la propuesta inicial de JxCat y ERC y ha recordado, citando al diputado Carles Riera, que la izquierda independentista no rechaza la candidatura de Sànchez, sino que rechaza el conjunto de medidas que recibieron de manos de la lista de Puigdemont y ERC.

"Estamos trabajando en que este nuevo documento se base en los valores republicanos y en la construcción de la república", ha garantizado Artadi, que ha añadido que un "componente central" de la nueva legislatura deberá ser "el proceso constituyente". De esta manera, ha dicho que espera que el nuevo acuerdo "convenza" a la CUP. En la misma línea, Rovira ha anunciado que se trabaja para que se incluyan "medidas republicanas" en este acuerdo con la idea de sumar a las "tres fuerzas republicanas", es decir, JxCat, ERC y CUP.

Artadi ha manifestado que su grupo no se plantea de momento que su diputado, el presidente cesado Carles Puigdemont, renuncie a su escaño para facilitar la investidura de Sànchez. Este mismo lunes, el exconseller y exdiputado de JxCat, Joaquim Forn, ha sugerido esta posibilidad condicionada a que no haya más remedido. Sin embargo, para Artadi, esa no es ahora "la prioridad", sino ser "capaces de llegar a un acuerdo". Respecto a si ERC se plantea la renuncia de Comín, Artadi lo ha dejado en manos de los republicanos.

Objetivo de ERC: "Acabar con el 155"

Por su parte, Rovira ha justificado el apoyo a Jordi Sànchez en que el objetivo principal de los republicanos es "acabar con el 155 i recuperar las instituciones democráticas de nuestro país". Sobre si será posible implementar estas nuevas "medidas republicanas" con las que esperan que funcione el nuevo Govern, Rovira no ha querido anticipar acontecimientos pero ha dicho que será necesario "inteligencia colectiva, grandes apoyos sociales y acuerdo político".

Asimismo, la portavoz republicana ha considerado que Sànchez puede liderar un gobierno "efectivo" aunque permanezca en prisión preventiva. "Si Jordi Sànchez puede ser investido, creemos que podrá ejercer con suficientes garantías para asumir el liderazgo y representatividad de este gobierno", ha subrayado Rovira.

Rovira ha insistido en que la "prioridad" de ERC es el acuerdo con JxCat y CUP y ha evitado a hablar de posibles acuerdos com los comunes. Al mismo tiempo, la portavoz ha defendido que el diputado en el Congreso, Joan Tardà, haya pedido un "acercamiento" a los comunes. En la línea de lo dicho por el portavoz de ERC, Sergi Sabrià por la mañana, Rovira ha enmarcado las palabras de Tardà en el objetivo de ERC de "construir república hablando con todo el mundo".

Escepticismo de la CUP

Sin embargo, el tercero en discordia, la CUP, parece muy alejado del optimismo que han exhibido Rovira y especialmente Artadi. Tras reunirse con Torrent, Riera ha aclarado que las negociaciones con JxCat y ERC están "interrumpidas" y ha insistido en que las posiciones siguen muy distantes. De hecho, Riera ha pedido una prueba de que sus potenciales socios están dispuestos a "desobedecer" y por eso ha reclamado a Torrent que permita el voto delegado de Puigdemont y Comín a pesar de que ambos diputados no cuentan con el permiso del juez del Tribunal Supremo para hacerlo.

La CUP está dispuesta a seguir hablando con JxCat y ERC pero ha reiterado que "si se plantean las migajas autonomistas", ni siquiera se sentarán en la mesa de negociación.

Cs, PSC, CatComú y PP: rechazo a Sànchez

El resto de formaciones han expresado ante Torrent su rechazo a la candidatura de Jordi Sànchez. La líder del partido más votado en Catalunya el pasado 21-D, Inés Arrimadas, ha tachado de "farsa" la candidatura del exlíder de la ANC. "Todos saben que esta propuesta no va a salir adelante, no es una propuesta real y están jugando con todos los catalanes", ha dicho. La jefa de filas de Cs ha considerado que la prisión a Sànchez le inhabilita como candidato y ha acusado a Torrent de actuar como "emisario" de Puigdemont.

Los comunes, los primeros en reunirse con el presidente del Parlament, han considerado que la propuesta de JxCat y ERC no tiene recorrido y, por lo tanto, han dado por hecho que habrá nuevas rondas de contactos. Su jefe de filas, Xavier Domènech, ha insistido en pedir un candidato "efectivo".

De forma similar, los socialistas también han rechazado Sànchez y han insistido en pedir un Govern capaz de asumir responsabilidades ejecutivas y que sea capaz de abrir un diálogo con el Gobierno del Estado. Su líder, Miquel Iceta, ha reclamado a Torrent que evite " otorgar responsabilidades de gobierno a personas que no puedan cumplir con ellas en plenitud".

Tanto Domènech como Iceta se han referido también al artículo de Tardà en el que pedía un acercamiento de ERC a los comunes y una apertura del diálogo con el PSC. Domènech e Iceta han visto con buenos ojos la sugerencia de Tardà aunque también han mostrado sus reticencias. El líder común ha recordado al republicano que no es compatible un acercamiento con ellos y mantener acuerdo con JxCAT, mientras que el socialista ha condicionado cualquier diálogo con ERC a que éste "rectifique" sus políticas.

Finalmente, el PP tampoco quiere a Sànchez de president y su líder en Catalunya, Xavier García Albiol, ha instado a Torrent que no presente al exlíder de la ANC como candidato con el fin de evitar "más tensión". "Si sabe perfectamente que la candidatura de Sànchez, en el supuesto que pueda presentarse, no tiraría hacia adelante, ¿por qué razón pretende llevarla a cabo?", se ha preguntado.

[Fuente: Por Jaume Pi, La Vanguardia, Barcelona, 05mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.